04 may. 2025

Para Salud, escenario epidemiológico es crítico

La titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, señaló que Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas.

muertes por covid

Decesos. Pacientes con coronavirus grave fallecen en terapia.

Gentileza

A la fecha, el número de casos de coronavirus (Covid-19) supera la barrera de los 174.000, con más de 3.300 fallecidos.

La titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, dijo que Paraguay experimenta actualmente un escenario epidemiológico crítico, con más de 2.000 contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas, además de decenas de muertes.

Lea más: Salud reporta 1.814 nuevos casos y 24 muertes

La médica sostuvo que actualmente se observa un escenario dramático. “Estamos en una situación que va empeorando cada día. Tenemos una saturación muy alta de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

A su vez, mencionó que no sería raro que se acreciente la demora para conseguir alguna cama de terapia intensiva a nivel país, sea en el sector público o privado.

“Este es el momento en que tenemos que aplicar todo lo que aprendimos en este tiempo (uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos, ambientes ventilados). No hay ningún secreto de cómo debemos actuar para prevenir la diseminación del virus”, remarcó Viviana de Egea.

Le puede interesar: Más de 14.000 casos de Covid y 200 muertes en 10 días

Este jueves, se cumple un año del inicio de la cuarentena estricta establecida por el Gobierno Nacional, como consecuencia de la pandemia por covid-19.

“En aquel entonces nos enfrentábamos a un virus nuevo, el SARS-CoV2 causante del Covid-19, del cual se tenía escasa información. El temor y la incertidumbre era mundial, con importantes cifras de enfermos y decesos”, reflexionó Egea.

Asimismo, dijo que la cuarentena estricta sirvió para situar a Paraguay en el contexto mundial y que no se conocía la enfermedad en ese momento y el sistema de salud se encontraba bastante debilitado.

También indicó que el primer año de pandemia sirvió de aprendizaje para mejorar el sistema de salud, fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de infecciones dentro de los hospitales.

“Conformamos equipos de trabajo, capacitamos al personal de salud para que se mantenga protegido dentro de los servicios, a utilizar correctamente el equipo de protección personal y a detectar de forma rápida a los enfermos para aislarlos oportunamente y de esta manera evitar brotes masivos en los hospitales dentro de las posibilidades y también sirvió para que la ciudadanía conozca y aplique las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios”, valoró.

De igual manera, recordó que en el primer mes de la cuarentena se registraron 65 casos confirmados de Covid-19, con tres fallecidos, cuatro hospitalizados y dos recuperados, mientras que las llamadas al 154 de auto reporte ascendían a 17.841, el 45% con síntomas respiratorios.

Finalmente, instó a la ciudadanía a extremar los cuidados, a evitar situaciones de riesgo, posponer las actividades no esenciales y a proteger a los más vulnerables, esto es, a las personas adultas mayores y aquellas que tienen enfermedad de base.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad brasileña quedó detenido luego de aparentemente haber disparado a su ex pareja. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná, donde la víctima estaba descansando con su abuela.
El abogado de un empresario agrícola pide objetividad y acusa a jueces de manipulación de documentos judiciales.
El Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná confirmó la libertad ambulatoria del abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de haber agredido a una funcionaria del Instituto Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del asesinato de un hombre de 53 años ocurrido durante la noche del jueves en Juan Emilio O’Leary, en Alto Paraná. Todo ocurrió tras una discusión.
Luego de pasar 75 horas sin energía eléctrica en Toro Pampa y alrededores, los pobladores nuevamente recuperaron el servicio, según informó la Municipalidad de Fuerte Olimpo.
Un hombre, con frondosos antecedentes y una orden de captura por un hecho de estafa, fue detenido por la Policía luego de aparentemente asaltar con un machete al chofer de un colectivo en Capiatá.