Paraguay exporta medicamentos a unos 40 países debido al nivel de tecnología y desarrollo que la industria del sector alcanzó. Si bien los casos de intoxicación no afectan los envíos, “va a costar revertir la mala imagen que estamos teniendo por este hecho”, consideró Scavone a radio Monumental 1080 AM.
Explicó que los casos de medicamentos con el principio activo dextrometorfano del laboratorio Indufar son un hecho puntual y que no están afectando a los productos de la industria.
“Tampoco hay que estigmatizar el dextrometorfano porque es un excelente fármaco, tiene 40 años de uso y nunca tuvo problemas. Esta es una lamentable contaminación del principio activo en el fabricante que pasó los controles de calidad. Es un hecho que ocurre muy difícilmente, pero ocurrió”, afirmó.
Señaló que en varios países del mundo se producen retiro de medicamentos que presentan alguna irregularidad, pero con mayor discreción y profesionalismo que en el país.
“Acá se tiró un pánico impresionante, injustificadamente, que alcanza a todos los fármacos que contienen ese principio activo”, expresó.
Así también, mencionó que las industrias paraguayas no compran directamente del fabricante por el volumen, sino que se recurre a un intermediario que hace los embarques para el país y luego los laboratorios deben someter la materia prima a un control de calidad.
Casos
Hasta el momento se confirman 24 casos, de un total de 29 notificaciones sospechosas. Todos los afectados son menores de edad.
Los casos confirmados: dos son de Alto Paraná, cinco de Amambay, cinco en capital, siete en Central, uno en Cordillera, tres en San Pedro y un caso en Ñeembucú. Hay un total de 21 altas médicas.
Una abuelita (86) falleció en el Hospital de San Estanislao y para verificar si consumió el fármaco con la droga prohibida médicos del hospital y funcionarios de la Vigilancia de la Salud llegaron hasta su casa este martes. Salud descartó que la muerte de esta señora fuera a causa de intoxicación por el medicamento contaminado, ya que no cumplió con los criterios clínicos, indicaron.