02 may. 2025

Para TSJE, suspender elecciones será grave y causaría un caos

Urnas. TSJE ya invirtió mucho dinero en máquinas de voto.

Urnas. TSJE ya invirtió mucho dinero en máquinas de voto.

Los asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetich y Luis Alberto Mauro, manifestaron que sería muy grave suspender las elecciones municipales una vez más y causaría un caos en el sistema electoral, además de significar un gran gasto para el Estado, sobre todo al unificarlas con las presidenciales. Fue en un acto organizado por Kattya González desde el Frente Parlamentario contra la Corrupción.

Las opiniones fueron brindadas en referencia al proyecto de ley que fue presentado por el diputado de Colorado Añetete, Juan Carlos Nano Galaverna, que suspende elecciones y sugiere llevarlas a cabo con las presidenciales del 2023.

Ljubetic indicó que si se unifican las municipales con las presidenciales habrá una gran cantidad de cargos que deberá elegir el votante y resulta imposible memorizar decenas de nombres.

También señaló que es una falacia la versión que indica que será un ahorro para el Estado, ya que el calendario electoral ya está siendo ejecutado y lo que ya se gastó en máquinas electorales, software e inscripción de candidaturas ya no será devuelto.

Igualmente, indicó que sería caótico el manejo del padrón, ya que hay diferencia entre el utilizado para las municipales, que incluye a extranjeros, con el de las presidenciales.

Mauro, por su parte, dijo que los electores tienen derecho a castigar a los corruptos con su voto.

Sin embargo, el liberal llanista Enrique Mineur se mostró a favor de suspender las elecciones alegando que existe mucho riesgo de contagio con la movilización de ciudadanos. Con esta posición, Añetete, con 20 diputados más el apoyo del colorado independiente Hugo Ramírez, podría contar con el voto a favor del llanismo, que tiene al menos siete miembros.

El diputado liberal Eri Valdez manifestó su preocupación también en lo referente al traslado de personas, ante la crisis sanitaria. El legislador forma parte de la bancada A del PLRA que cuenta con 10 miembros.

Pidió al TSJE que al menos se deje pasar esta etapa de pico de contagios.