En un comunicado emitido este miércoles, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostuvo que “mejorar la calidad de vida requiere soluciones estructurales sostenibles”. En ese sentido, rechazó la iniciativa de reducir las horas semanales de trabajo.
Para los miembros de esa organización, si bien puede tomarse como una propuesta noble y bienintencionada, “su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosas mipymes formales”. Asimismo, aseguraron que incentivará “aún más la informalidad”.
#PronunciamientoIntitucional
— Unión Industrial Paraguaya (@UIP_py) January 15, 2025
👉Mejorar la calidad de vida requiere soluciones estructurales sostenibles#UIP #Paraguay #Trabajo #Calidad pic.twitter.com/xkITI5FHkC
La UIP explicó que en una economía como la de Paraguay hay constantes desafíos, como la tecnología, la automatización, la necesidad de alta capacitación, el acceso limitado a financiamiento competitivo, como también la condición de país mediterráneo, más la informalidad y un mercado interno reducido que deja al país en una “situación de vulnerabilidad permanente”.
El comunicado se dio luego de que el senador José Oviedo anunciara la realización de una audiencia pública para socializar dicha propuesta, que establece la reducción de la carga horaria en el sector privado de 48 a 40 horas semanales. Será el 13 de febrero en la sala de sesiones de la Cámara Baja.
Nota relacionada: En audiencia tratarán plan de reducir el horario laboral
Pero la UIP sostuvo que “los tiempos muertos debido a un transporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen”.
Instaron a las autoridades a “enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo”, apuntando a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, pero “sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país”.