El titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, señaló a radio Monumental 1080 AM que están tratando la problemática de los retrasos en el pago de los subsidios, que se vienen recuperando desde agosto del año pasado.
“Esto se viene acumulando desde agosto del año pasado. Pese a que venimos recuperando parte del atraso, seguimos manteniendo una demora de unos tres meses”, expresó el funcionario.
Stark manifestó que la preocupación se centra en que cada vez es mayor la porción del pasaje que paga el Estado y advirtió que esto no será sostenible en el tiempo.
Detalló que se trata de un retraso que se viene acumulando desde hace mucho tiempo. Unos G. 30.000 millones, correspondientes a la deuda del Gobierno con los transportistas en concepto de tres meses de retraso de subsidio, se desembolsarán en la primera semana de junio.
El alto funcionario insistió que esta situación se dio a causa del aumento del subsidio, que pasó del 20% de la tarifa al 50%.
“Esto hace que cada año se requiera más presupuesto. Es una porción demasiado grande la que paga el Estado y eso hay que evaluar en el futuro”, acotó.
Lea más: Cuestionan el oscuro manejo del subsidio pagado a transportistas
El viernes pasado Stark y los transportistas mantuvieron una reunión y este lunes, alrededor de las 14:00, volverán a juntarse para seguir tratando la situación de los retrasos.
Stark fue nombrado en el cargo en abril pasado, tras fuertes cuestionamientos contra el entonces viceministro, Víctor Sánchez.
En ese entonces, los transportistas agremiados a la Ucetrama ya habían señalado que el subsidio del Gobierno constituye “un problema”, debido a los retrasos en el desembolso, por lo que exigieron que sea eliminado.