Citando “altas fuentes”, Valor Agro confirmó que la mayor inversión privada en la historia de Paraguay para desarrollar Paracel, podría alcanzar el acuerdo con las firmas señaladas; mientras que el siguiente paso será comunicar la duplicación del volumen de hectáreas a plantar.
Actualmente, Paracel cuenta con más de 64.000 hectáreas propias y 15.000 hectáreas bajo el programa de fomento para desarrollo forestal y los principales socios de la empresa son el Grupo Zapag y Girindus Investments de Suecia, que además cuenta con accionistas nacionales minoritarios, según recuerda el portal nacional.
Con una inversión estimada de USD 4.000 millones, Paracel planea iniciar la construcción de la primera fábrica de celulosa del Paraguay. La planta estará ubicada en Concepción y tendrá capacidad de producción de unas 1,8 millones de toneladas de celulosa kraft de eucalipto al año. Con un plazo de construcción promedio de 28 meses, se espera que la unidad esté en operación en 2027.
A inicios de año, los viceministros de Comercio, Rodrigo Maluff; de Mipymes, Gustavo Giménez; de Industria, Marco Riquelme, y de Rediex, Javier Viveros, mantuvieron un encuentro con el CEO de Paracel, Flavio Deganutti, para coordinar las tareas con el fin de agilizar la construcción de la planta de celulosa en el norte del país.
“Hemos identificado de manera conjunta algunos puntos clave que hay que destrabar relacionados con el catastro, zonas francas, carreteras para el traslado de la madera y aspectos migratorios”, había explicado el viceministro Maluff al terminar la reunión.