El Viceministerio de Transporte (VMT) comienza a generar las bases del Sistema Nacional de Arribo de Buses, un proyecto que –según explicaron a través de una gacetilla de prensa desde la institución– busca modernizar el transporte público.
El VMT sostiene que este plan busca beneficiar a unos 750.000 usuarios del área metropolitana, al mismo tiempo de optimizar el tiempo de traslado para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pasajeros.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó el 23 de mayo un llamado a licitación para la construcción de 130 paradas de buses por una millonaria suma de G. 84.032 millones (USD 12 millones).
Según asevera el VMT, dicho proyecto se inició en el 2016 con un costo previsto de USD 27 millones para un total de 63 paradas y 85 unidades. Pero luego de varias modificaciones tendientes a mejorar la relación costo-beneficio, el proyecto redujo su inversión a un total de USD 12 millones, pero con un alcance mayor al proyecto original.
El sistema –además de proveer seguimiento en tiempo real del transporte público– pretende ofrecer una ampliación de la seguridad, incluso con botones de pánico que estarán conectados al grupo Lince, pero también dentro de 2.000 unidades se colocarán cámaras, cuatro por cada vehículo; es decir, sumará un total de 8.000 cámaras.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, mencionó en la nota de prensa que este proyecto cuenta con tres aspectos importantes que son en primer lugar los datos precisos, datos abiertos estandarizados y el control de funcionamiento.
“El software y la solución integral que se está buscando con el presente llamado nos permitirán capturar, almacenar y procesar datos que nos ayuden a planificar un nuevo sistema de transporte, lo cual no se puede hacer de la debida forma si es que no contamos con los datos suficientes”, explicó Sánchez.
El VMT desglosó que construirán 130 paradas, además del equipamiento para 2.000 buses, pertenecientes a las empresas permisionarias con cámaras y botones de pánico. En resumen, aseguraron, con menos de la mitad del costo original se construirán más del doble de paradas y se equiparán 2.000 buses versus 85 del proyecto original.
SEGURIDAD. En el eje sobre seguridad se contempla dentro del espacio de la parada, un botón de emergencia que estará conectado a la Policía Nacional. También cámaras de seguridad (una con reconocimiento facial y otra con reconocimiento de placas), que servirán para monitorear el flujo vehicular y la cantidad de pasajeros en espera, bolardos o postes de seguridad para el peatón, elevación de vereda (para que el bus con rampas pueda abordar a los pasajeros en sillas de ruedas).
Además de iluminación óptima se contempla equipar unas 15 dependencias de la Policía Nacional con equipos tecnológicos que atiendan a las necesidades de las zonas en que se encuentren estas paradas.
En cuanto a los buses, estos tendrán 4 cámaras de seguridad en su interior, 2 para el conteo de pasajeros, 1 para seguridad de usuarios dentro del habitáculo y otra para monitorear la seguridad vial.
12 millones de dólares es la inversión del proyecto, según afirma el Viceministerio de Transporte (VMT).
750.000 usuarios del transporte público del área metropolitana serían beneficiados con la incorporación de paradas.
2.000 buses serán equipados con última tecnología pertenecientes a las empresas permisionarias del VMT.