“Para hacer frente al crecimiento de la demanda, el PMG contempla cuatro alternativas de expansión de la generación eléctrica, denominadas A, B, C y D, cada una con una combinación diferente de tecnologías manteniendo una matriz limpia y renovable”, añadió el titular de la administración eléctrica.
Explicó que las tecnologías de generación de energía eléctrica consideradas en el PMG fueron los paneles solares fotovoltaicos; baterías; paneles fotovoltaicos híbridos; pequeñas centrales hidroeléctricas; centrales hidroeléctricas; y centrales de bombeo.
El Plan A contempla la capacidad adicional de los 14.069 MW, el Plan B 12.689, el Plan C 4.834 MW, y el Plan D 4.874 MW.
Más. “En el PMG se considera además el Plan Nacional de Electrificación: Energía para Todos, elaborado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Plan Nacional de Electrificación tiene como meta alcanzar el 100% de acceso universal a la electricidad con fuentes renovables para 2028. Se han definido 6.100 proyectos de ampliación de la red, beneficiando a más de 50.557 clientes en zonas no electrificadas”, afirmó Sosa.
El presidente de la ANDE agregó que para las áreas más remotas, se implementarán mini redes y sistemas individuales. Además, el plan contempla la densificación de redes para atender el crecimiento poblacional, con una proyección de 383.000 nuevos clientes conectados al sistema eléctrico para 2030.
8.760 MW de potencia nominal instantánea disponible y ha utilizado el 58% de ella la semana pasada, llegando a 5.054 MW.
Las obras de la maquinización de Aña Cuá están paralizadas desde enero de 2024; es decir, hace más de un año. El plan, que pretende incrementar en 10% la producción de energía anual de Yacyretá, está a la espera de una financiación para poder continuar. Ya se invirtieron USD 220 millones en las obras. Habrá tres turbinas tipo Kaplan de eje vertical de 90 Megavatios (MW), con una capacidad instalada total de 270 Megavatios (MW). Se estima que una vez en funcionamiento, la maquinización de Aña Cuá “aportará ingresos adicionales del orden de los USD 70.000.000 anuales para Yacyretá, y de unos USD 6.800.000 anuales para el Paraguay en concepto de royalties”.
Por su parte, el ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, advirtió que a este ritmo en tres o cuatro años se consumirá toda la disponibilidad de potencia. “El crecimiento en energía, entre 2023 y 2024, ya con datos cerrados, sobrepasó el 18%. Ese dato de potencia es un poco ficticio (5.054 MW). En realidad, ese día, en el horario pico se le desconectó a una parte de los grandes usuarios, de las criptominerías. Entonces, ese dato podría haber sido mayor. Acá, el crecimiento real es mayor. A una tasa por encima del 10%, la disponibilidad de energía, sobre todo para el verano, en tres, cuatro años, puede que se utilice toda la generación que tenemos, por lo menos en algunos días de verano”, avisó el profesional. Ferreira indicó que existe la necesidad de generar más energía en el corto plazo. “Es interesante lo que están haciendo por ejemplo los menonitas en el Chaco, ya va la segunda o la tercera planta de energía solar. Esa es una energía que si bien es cierto no es tan barata, es una energía que es altamente disponible y que es rápidamente instalable, no es como una hidroeléctrica que típicamente tarda 10-15 años por lo bajo, el caso de Yacyretá 30 años, y resulta que ya no estamos a tiempo”, reflexionó Ferreira. Insistió en que al ritmo del 18% “tenemos 3 años más nomás” de disponibilidad, y si la potencia llegó a 5.054, se deben instalar 450 MW por año para satisfacer los requerimientos a corto y mediano plazo.
LA CIFRA
18 por ciento más de energía necesitó Paraguay en el 2024 con relación al año anterior para abastecer su demanda.