Ayer, el vicecanciller Víctor Alfredo Verdún representó a nuestro país en la reunión ampliada de cancilleres y viceministros de Exteriores en apoyo a Edmundo González, mientras, en Asunción, el embajador de Venezuela, Ricardo Capella, y 5 diplomáticos de esta representación diplomática aprestaban maletas para dejar el país, como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas acaecida por decisión del Gobierno de Maduro.
El enojo se produjo por la posición adoptada por su par paraguayo, Santiago Peña, a favor del opositor venezolano en torno al cual cierran filas la mayoría de los países de la región que lo reconocen como el verdadero ganador de las elecciones celebradas el 28 de julio último que, según el Centro Carter, invitado a observar el proceso, “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
“Paraguay seguirá apoyando toda gestión tendiente al retorno de la democracia en Venezuela”, expresó desde Panamá el vicencaciller Verdún que ayer de tarde seguía reuniéndose con varios cancilleres. Agregó que el Gobierno nacional acompaña las gestiones que se realicen para que se respete el resultado de las elecciones pasadas “donde resultó ganador Edmundo González”.
Aboga además por el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos, sin olvidar aquellos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, “quienes siguen sin obtener salvoconductos para abandonar el país, y particularmente las personas secuestradas y privadas de su libertad el día de hoy”, manifestó. Adelantó que Paraguay seguirá denunciando en todos los foros y espacios multilaterales la situación en Venezuela. “Nuestra participación de hoy (por ayer) fue para ratificar el reconocimiento de Paraguay a Edmundo González Urrutia”, precisó.
Consultado si acompañará alguna comitiva a Caracas, en el intento de que el presidente electo ingrese a su país e intente asumir el cargo, Verdún dijo que no están dadas las condiciones de seguridad y que él posiblemente estaría retornando a Asunción. Paraguay había restablecido relaciones diplomáticas con Venezuela en noviembre pasado, meses después de asumir Peña la Presidencia de la República. En el 2019, el Gobierno anterior, presidido por el también colorado Mario Abdo Benítez, había roto las relaciones con Venezuela, al no aceptar un nuevo mandato de Maduro, tras accidentado proceso electoral.