14 mar. 2025

Paraguay en alerta roja sanitaria por aumento de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud informó que Paraguay está en alerta roja sanitaria por el aumento “sostenido y récord de contagios” de Covid-19 registrados durante los últimos días, por lo que insta a tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva.

Covid.jpg

Hasta el momento, Paraguay registra un total de 99.789 casos confirmados de coronavirus, 2.088 fallecidos y 71.807 recuperados.

Foto: EFE.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud manifestaron su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

Lea más: Médico habla de segunda ola de contagios y está preocupado por aumento de casos

En ese sentido, señalaron que por lo expuesto más arriba se podría llevar al sistema de salud a un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (Covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región.

Embed

Asimismo, exhortaron al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

De igual manera, pidieron resguardar a las personas mayores de 60 años de todo ambiente propicio para la propagación del virus, como también a aquellas personas que presenten alguna condición de vulnerabilidad para hospitalización y muerte.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advirtieron.

Entérese más: Salud Pública reporta 1.817 contagios y 25 muertes

Por lo tanto, encomendaron a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, religiosos, clubes deportivos, medios de comunicación y público en general, tomar conciencia de la situación actual que atraviesa el país y extremar en todo momento los cuidados para mitigar el impacto.

En reporte de lunes, Salud Pública informó sobre 1.817 contagios de coronavirus. La constante en los últimos días fue de más de 1.000 casos positivos por día.

Más contenido de esta sección
Tres personas que se dedicaban a realizar asaltos en las empresas mineras ubicadas en inmediaciones de Paso Yobái, en el Departamento del Guairá, fueron detenidas.
Cuatro asaltantes fuertemente armados, vestidos con ropas tácticas y con pasamontañas, ingresaron a la vivienda de un comerciante y se llevaron G. 8 millones en efectivo y 150 teléfonos celulares de alta gama. La Policía trabaja para poder identificar a los sospechosos.
El Puesto Policial del barrio Primavera, en Concepción, reportó la detención de Dahiana Luna, sobre quien pesaba una orden de captura en el marco del asesinato de Ruth Celeste Ferreira Mencia (18).
Saúl Recalde, el viceministro de Atencion Integral a la Salud, afirmó que están trabajando para optimizar la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva a través de un sistema informático que permitirá monitorear el servicio, luego del fallecimiento de pacientes en Villarrica, Caaguazú y Presidente Franco, donde reportaron muertes de niños que conmocionaron a la sociedad.
La defensa del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez presentó este jueves una nota a la Cámara de Senadores, por la cual se solicita oficialmente que se le retiren los fueros de senador vitalicio para someterse ante la Justicia por el caso de supuesta filtración de datos sobre su antecesor Horacio Cartes, titular de la ANR.
Los médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestan para exigir un mejor salario, ya que el último reajuste fue en el 2011. Aseguran que los servicios no se ven afectados con la medida de fuerza.