El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno este jueves, para analizar la posibilidad de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM) ante la situación suscitada con Argentina por el cobro de peaje impuesto por el país vecino en el río Paraná.
El encuentro entre las autoridades se dio en la tarde de este jueves donde también discutieron sobre diversas alternativas que serán definidas en el transcurso de los próximos días.
Paraguay sostiene que el cobro del peaje es arbitrario y “viola claramente acuerdos internacionales”.
Le puede interesar: Argentina embarga una barcaza con combustible de Paraguay por peaje en la hidrovía
La tensión entre ambos países se viene dando durante varios meses y suscitó reuniones entre autoridades.
Uno de los últimos episodios se dio cuando la Cancillería paraguaya reclamó que un convoy de 10 embarcaciones, perteneciente a la empresa Mercurio Group SA, fue retenido por la Prefectura Naval Argentina cuando se disponía a zarpar hacia nuestro país, en reclamo de un pago por el peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Lea más: Argentina embarga una barcaza con combustible de Paraguay por peaje en la hidrovía
El pasado 24 de agosto, el canciller Lezcano informó que Argentina suspendería temporalmente el cobro del peaje, luego de un encuentro que mantuvo en Asunción con su par argentino, Sergio Massa.
Sin embargo, esa información fue desmentida por el gobierno argentino por lo que el cobro persiste.