El viceministro de Relaciones Económicas, Federico González, dijo que continúa el análisis de los documentos aprobados en el Mercosur en ausencia del Paraguay. Fue al culminar la reunión del Consejo Mercado Común realizada en la Cancillería para definir la estrategia de la delegación que participará de la cumbre del bloque.
“El análisis se continúa haciendo. Son 180 normativas entre decisiones, resoluciones y directivas. Varias de ellas tienen un impacto positivo, otras un impacto neutro y unas pocas un impacto, que si bien pueden llegar a ser negativas, estamos planteando para que se tornen positivas”, comentó.
Al ser consultado cuántos son los documentos que a priori tienen un impacto negativo, respondió que son seis y están trabajando en un análisis completo.
El alto funcionarios refirió que se está buscando las condiciones apropiadas para la generación de empleos en todas las decisiones, como también la formalización de la economía y la utilización del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Además, dijo que en ausencia del país se creó un Fondo de Garantía para micro, pequeñas y medianas empresas. “Entonces el planteamiento va a ser la inclusión de Paraguay en este fondo, porque va a resultar de suma utilidad y muy positivo para nuestros intereses nacionales”, consideró.
Así también, refirió que el tema principal de la próxima Cumbre del Mercosur será el regreso de Paraguay y que a lo largo del semestre se estará presentando los argumentos y posiciones con relación a cada una de estas decisiones analizadas.
La Cumbre del Mercosur que debía realizarse el 30 y 31 de este mes volvió a ser postergada, esta vez para mediado de febrero.