El Poder Ejecutivo comunicó que Paraguay aumentará el retiro de energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para salvaguardar los intereses del país.
La decisión forma parte de una serie de medidas tomadas en medio de la tensión con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, señaló a NPY que Paraguay tiene las condiciones técnicas para retirar el 100% de la energía de Yacyretá e Itaipú.
“Hoy en día, Paraguay tiene condiciones técnicas para retirar el 100% de la energía de Yacyretá e Itaipú Binacional. Años atrás, no teníamos esa posibilidad. Se tomó una decisión política de retirar más energía de Yacyretá”, indicó el alto funcionario y señaló que están analizando qué cantidad se podría retirar.
En promedio, el 85% del suministro de la energía eléctrica al Paraguay se realiza a través de Itaipú Binacional, el 12% con Yacyretá y el 3% con Acaray, siguió explicando el titular de la compañía estatal.
Igualmente, manifestó que la decisión de traer más energía de Yacyretá va a representar también un menor retiro de Itaipú, ya que no se puede acumular la energía.
“La EBY no recibe ingresos necesarios de parte de Argentina. Por eso, es conveniente que la ANDE aumente su retiro para obtener recursos financieros y así sostener el funcionamiento operativo y administrativo, y no depender de ellos (Argentina)”, finalizó.
Aparte del desacuerdo con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, el vecino país viene arrastrando otro conflicto con Argentina por los flujos de pago de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Desde el Gobierno paraguayo afirman que Argentina tiene una adeuda de USD 150 millones.