El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que en un debate urgente desarrollado en el marco del 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la representación nacional ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra reiteró la condena del Paraguay a los ataques al pueblo ucraniano, instando al cese inmediato de las acciones militares.
La Cancillería Nacional menciona que el Consejo de Derechos Humanos aprobó este viernes una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa, en la cual condena en los términos más enérgicos posibles los abusos y violaciones de los derechos humanos resultantes de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.
Lea más: Paraguay condena ataque y llama al diálogo por la paz
La resolución -que fue aprobada con 32 votos a favor, incluidos el de Paraguay, 13 abstenciones y dos votos en contra- exhorta a Rusia a que ponga fin inmediatamente a sus abusos y violaciones de los derechos humanos y vulneraciones del derecho internacional humanitario en Ucrania.
La delegación nacional auguró, además, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania conduzcan, lo antes posible, a una solución pacífica, mutuamente aceptable y duradera, exhortando a las partes involucradas, en particular al Estado agresor, a garantizar y proteger los derechos humanos de la población afectada, tomando en cuenta que las consecuencias humanitarias para la población civil ya son devastadoras.
Nota relacionada: Senado condena ataques de Rusia y acuerda designar a un embajador en ese país
Además, pide la “retirada rápida y verificable de las tropas rusas y de los grupos armados de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”, además de que se establezca un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos.
El ingreso de tropas de Rusia y bombardeos se iniciaron el pasado 24 de febrero. Autoridades ucranianas denuncian el bombardeo a la población civil y reportan más de 2.000 fallecidos no militares, informó la agencia de noticias estatal IP.
En tanto, se reportaron más 874.000 personas que buscan refugio en países vecinos, desde el inicio de la invasión a Ucrania, de una población de 44,3 millones de personas.