La Ley del Fomento al Audiovisual, el nombre de la legislación, queda reglamentada tras el decreto divulgado este lunes por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que también contempla la fundación del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA).
De acuerdo con el decreto, el CNA se encargará de definir los lineamientos políticos y estratégicos del INAP, además de elaborar la política institucional y la política nacional de fomento del audiovisual.
Lea más: Cine paraguayo busca un escaparate al mundo con la llegada del streaming
El INAP, en cuanto órgano técnico especializado de la industria audiovisual nacional, se relacionará con el Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura.
Se trata de un proceso comenzado por los profesionales de cine y televisión de Paraguay desde de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, de la que salió el proyecto de ley.
La Ley del Cine, como es conocida en el sector, había sido aprobada por el Congreso y luego sancionada por el Ejecutivo.
En ese sentido, Rubén Capdevila, ministro de la SNC, se refirió a ese proceso como “un trabajo sistemático y fructífero, que dio un logro demasiado grande”.
El titular de la cartera dijo, citado por la SNC, que ahora se debe proceder a la designación de un equipo técnico encargado de reunirse con el Ministerio de Hacienda de cara al funcionamiento del INAP para el próximo año.
Entérese más: Las Herederas ya se encuentra disponible en Netflix
Con la normativa se busca el impulso del cine nacional en los mercados internacionales y trazar lazos para la creación de coproducciones que permitan consolidar proyectos que en Paraguay no tienen tanto presupuesto.
Además también abarcará la producción televisiva, como era el propósito de los productores aglutinados en la Mesa Multisectorial del Audiovisual.
El sector audiovisual paraguayo, en concreto el cinematográfico, atraviesa un momento de despegue internacional gracias al éxito de producciones como Las herederas, de Marcelo Martinessi.
La ópera prima de Martinessi conquistó a jurados de festivales de cine como el de Berlín (Alemania), donde obtuvo dos Osos de Plata en 2018, San Sebastián (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Viña del Mar (Chile).