El primer paso en esa dirección se dio en la Cámara de Diputados, con la aprobación la semana pasada de la creación de una comisión que sería la encargada de tramitar esa repatriación, dijo a EFE el diputado Hugo Capurro, el impulsor del proyecto.
Ahora deberá ser el Senado el que apruebe la puesta en marcha de esa comisión, que de ser sancionada estaría formada, además de parlamentarios, por las autoridades municipales y gubernamentales del sureño departamento de Misiones, donde nació Mangoré.
Una vez formada, la comisión tendrá la misión de desplazarse a El Salvador para entrevistarse con las autoridades de ese país de cara a que Mangoré descanse definitivamente en su país, señaló Capurro, que al igual que el músico, nació en la localidad de San Juan Bautista.
Por su parte, la diputada Katya González, del Partido Encuentro Nacional, dijo a EFE que el fin del proyecto bicameral sería abogar ante las autoridades de ese país “de la importancia de tenerlo de vuelta en Paraguay”.
Lea más: El legado de Mangoré sigue vivo a 75 años de su fallecimiento
Al mismo tiempo, el Gobierno será el encargado de promover la gestión diplomática para la devolución de los restos del genial guitarrista, como ya se intentó hacer en el pasado.
Sin embargo, Capurro admitió que la principal dificultad estriba en el impedimento legal existente en El Salvador, ya que ese país declaró en 1985 Monumento Nacional al Cementerio de Los Ilustres, donde reposan los restos del músico.
El diputado, del opositor Partido Liberal, explicó además que esa comisión no estaría diseñada hasta el próximo año, debido al receso anual parlamentario del 21 de diciembre al 1 de marzo.
La iniciativa no es nueva, ya que desde 1989 hay propuestas en ese sentido y la ley aprobada en 1994 faculta al Gobierno a procurar la venida de los restos del músico.
Pero ambos legisladores coincidieron en la importancia de que Mangoré regrese a Paraguay.
Nota relacionada: Luego de un siglo, guitarra de Mangoré vuelve a sonar hoy
“Mangoré es uno de los más importantes artistas paraguayos, único en su género, que ha desparramado talento en todo el mundo”, señaló Capurro.
Esta no es la primera vez que Paraguay intenta repatriar los restos de su célebre músico.
Barrios, más conocido por su sobrenombre guaraní de Nitsuga Mangoré, es considerado el más grande guitarrista de Paraguay, y llevó su música a países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay o Cuba, hasta que falleció en El Salvador el 7 de agosto de 1944.