03 dic. 2024

Paraguay, calificadoras, BID, Bancop y otros

Buena noticia la del acercamiento institucional entre Paraguay y el BID en tiempos de obtención del GRADO DE INVERSIÓN para nuestro país por parte de la MOODY’S y del anuncio de las condiciones puestas por la STANDARD & POORS (S&P) para afianzarlo avanzando en algunas mejoras adicionales en la articulación local de INSTITUCIONES JUDICIALES más fuertes. Dicho acercamiento entre Paraguay y el BID es ya de larga data, mientras que el seguimiento de la economía paraguaya de parte de las calificadoras internacionales de riesgo es de fecha reciente. He aquí un resumen de lo escrito por los medios de prensa locales en tiempos relativamente recientes:

CALIFICADORAS INTERNACIONALES. “Para que Paraguay pueda alcanzar el grado de inversión de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) debe trabajar en cuestiones como la institucionalidad, replicando los ejemplos del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, anteriormente Ministerio de Hacienda) y de otras entidades estatales, además de no descuidar los logros ya obtenidos en materia de estabilidad macroeconómica, señaló Carolina Caballero, directora asociada de la S&P. Caballero participó recientemente del evento “Compromiso por la prosperidad Summit”, en el que se contempló la importancia de la seguridad jurídica para el desarrollo económico del país. Durante su charla, la representante de una de las calificadoras de riesgo que todavía mantiene a Paraguay en el escalón especulativo, detalló las cuestiones relacionadas con la nota de nuestro país y cuáles son las cuestiones que Standard & Poor’s observa en líneas generales para calificar la nota de riesgo en las naciones evaluadas.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Desde esa óptica, es formidable el apoyo otorgado por este banco a nuestro país. Recordemos el posicionamiento de Paraguay dentro del BID: “Paraguay es uno de los países fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al igual que todos los accionistas, Paraguay designa un Gobernador para representar al país en la Junta de Gobernadores del BID. En la Sede del BID en Washington, D.C., Paraguay está representado en la Junta de Directores Ejecutivos. Este cargo es compartido con Bolivia y Uruguay, y es ocupado por un director ejecutivo elegido para un mandato de tres años por los gobernadores de Paraguay, Bolivia y Uruguay.

PARAGUAY PRODUCTIVO. TRANSPARENCIA Y FINANCIAMIENTO. La operación tiene como objetivo mejorar la productividad de la economía paraguaya, a través de: (i) fortalecer la transparencia; (ii) mejorar el funcionamiento del sistema financiero; y (iii) mejorar el marco legal e institucional del financiamiento a largo plazo. Esta operación será financiada bajo la modalidad de Préstamo en Apoyo de Reformas de Política de Tramos Múltiples, en dos tramos consecutivos, cada uno por US$100 millones.

PRÉSTAMO OTORGADO POR EL BID INVEST A BANCOP PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA. A tal efecto, James Scriven, gerente general del BID Invest, con los representantes de Bancop, Gustav Sawatzky, presidente, y Dimas Ayala, director gerente general, firmaron el acuerdo para refrendar el mencionado préstamo. El monto de la operación es de hasta USD 20 millones compuesto por un préstamo A de hasta USD 15 millones financiado por BID Invest y un préstamo B por un monto aproximado de USD 5 millones a ser financiado por inversores institucionales. El propósito del proyecto es fortalecer el apoyo a Bancop con el fin de que los fondos de la operación se destinen al financiamiento de pequeños y medianos productores de los sectores agrícola y ganadero de Paraguay, que permitirá contribuir a la seguridad alimentaria en el país y en la región.

SECTORES AGROPECUARIOS, FORESTALES E INDUSTRIALES SON DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA EN PARAGUAY. Especializado en el cultivo, la producción y exportación de soja, de carne bovina y porcina así como de actividad forestal y productos derivados, estos subsectores contribuyen con el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Se destacan agricultura, ganadería, lácteos, bebidas y aceites, entre otros. Esta actividad primaria y secundaria con productos afines representó últimamente alrededor del 11% del PIB anual en nuestro país (Banco Mundial, 2022). Informaciones complementarias verlas en www.rsa.com.py

Más contenido de esta sección