El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca la certificación orgánica de la miel, lo que podría disparar los precios a USD 15 por kilo.
A través del proyecto Procadenas que se ejecuta mediante la cooperación de la Unión Europea, apicultores del Chaco recibieron ayer máquinas y equipos para el procesamiento y comercialización de la miel de abeja.
Durante el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, habló sobre las expectativas para el sector. Se refirió a los negocios que se pueden cerrar cuando Paraguay consiga la certificación orgánica de la miel como garantía de calidad y aporte socioambiental. Uno de los impactos tiene que ver con los precios, ya que mencionó que de los USD 2 por kilo que actualmente cuesta la miel de abeja paraguaya, puede alcanzar USD 15 en mercados internacionales. Además de ayudar al ecosistema con la polinización de las plantas a través de las abejas.
Como otra oportunidad indicó los acuerdos que se pueden lograr para la inclusión del producto en la merienda escolar, como el caso de la banana, que mediante una ley fue incorporada al plan del Ministerio de Educación y Ciencias.
Las actividades se realizaron en la Gobernación de Alto Paraguay, posteriormente se procedió a la habilitación del Centro de Procesamiento del Comité Eirete Pantanal.
El viceministerio de Ganadería se encargó de entregar los insumos que tienen como objetivo fortalecer a la Asociación de Productores Apícolas del Departamento de Alto Paraguay proporcionando mayor valor agregado a la miel y a la cera.
expectativas. Bertoni anunció que el Banco Mundial aprobó las modificaciones que el MAG propuso para el Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA). En ese sentido explicó que están reservados USD 3 millones para la inversión en el desarrollo de pequeños productores y comunidades indígenas de la Región Occidental.