Paraguay concretó sorpresivamente ayer su séptima colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, por valor de USD 500 millones, a 31 años de plazo y a una tasa del 5,4%, según informó el Ministerio de Hacienda, lo que fue corroborado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien hizo el anuncio en su cuenta de Twitter
“Los mercados reconocen la buena marcha de la economía de Paraguay y su proyección futura; logramos colocar $500.000.000 a 31 años a una tasa de 5.40% anual que serán invertidos en beneficio de la gente”, expresó Marito en su cuenta.
La operación se hizo en la Bolsa de Nueva York, pero no fue hasta allá ningún representante del país. La colocación de bonos se llevó a cabo en el formato conocido como “intra day” (toda la negociación se desarrolla en el mismo día).
Con esta emisión, el total de la deuda externa por bonos soberanos sube a USD 3.910 millones. Respecto a la emisión propiamente, la misma presenta nuevas características especiales que mejoran la calidad del bono, según la cartera de Estado.
Según se informó, hubo ofertas por USD 3,4 mil millones por los bonos de parte de más de 230 inversores. La operación arrancó a las 9.30 horas y culminó a las 11.30 horas. El primer pago deberá ser el 30 de setiembre de este año, mientras que la amortización se realizará mediante pagos de USD 166 millones en marzo de 2048, marzo de 2049 y marzo de 2050.
De esta manera, al ser el 2050 el último año de repago, la madurez del bono es efectivamente de 31 años, con lo cual se constituye en el mayor plazo emitido hasta la fecha. Otro aspecto importante es que la demanda llegó a tal punto de superar seis veces más al monto ofrecido durante la realización de la transacción, inclusive con relación a las anteriores emisiones fue la emisión que obtuvo mayor demanda.
Además, se incluyó la posibilidad de que Paraguay pueda cancelar el bono de forma anticipada si las condiciones de mercado permiten que esta operación pueda mejorar la cartera de deuda y tener una mejor administración de pasivos.
Con relación a la tasa de interés obtenida, es la mejor a la que se accede para un título de este tenor de vencimiento. Las dos emisiones previas de bonos a 30 años fueron a tasas del 6,1% y 5,6%.