16 abr. 2025

Paraguay comunica proceso contra Rodrigo Granda tras ser detenido en México

El canciller nacional, Euclides Acevedo, señaló que se comunicó a México que Rodrigo Granda, detenido por la Interpol, tiene un proceso abierto en Paraguay a fin de pedir la orden de captura. El ex líder de las FARC ya fue trasladado a Colombia.

Rodrigo Granda.jpg

Foto: El Colombiano.

Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC durante la época del conflicto, fue detenido por la Interpol en México atendiendo a una circular roja emitida por Paraguay.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo a radio Monumental 1080 AM que en la Cancillería, a través de su Departamento Jurídico, y en contacto con la Fiscalía de Asuntos Internacionales, se envió a la Embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay.

Nota relacionada: Detienen en México a Rodrigo Granda, ex líder de las FARC

Granda es sindicado como presunto autor intelectual del secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas Gusinky ocurridos en setiembre de 2004 en Paraguay. El cuerpo de la joven fue hallado en el 2005 en una casa en Ñemby.

No obstante, el canciller Acevedo acotó que, extraoficialmente, maneja que lo habrían embarcado en un vuelo a Colombia.

“Parece que lo embarcaron en un vuelo de Avianca, ya anoche tenía esa información como presunción, pero Interpol Paraguay aparentemente tiene confirmada esa información”, sostuvo.

Puede leer: Rodrigo Granda, condenado a 15 años de prisión

En este sentido, indicó que no basta la circular roja de Interpol para que Rodrigo Granda sea detenido, si no que se necesita una orden de un juez penal de garantías para que efectivamente sea firme la aprehensión tanto en México como en Paraguay, a fin de que se concrete su extradición al país.

“Como no hubo la orden del juez penal de garantías entiendo que pudo haberse embarcado”, reforzó Acevedo.

Fueron los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes, surgido del acuerdo de paz con la antigua guerrilla, quienes levantaron la voz de protesta por la detención de Rodrigo Granda.

“Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda”, tuiteó Carlos Lozada, quien presentó el hecho como “una clara violación” al pacto de 2016 negociado en Cuba que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.

Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otrora rebeldes están respondiendo ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.