17 may. 2025

Paraguay considera retirar candidatura de Ramírez Lezcano para la OEA

El vicecanciller Víctor Verdún, en representación de la delegación de Paraguay ante la OEA, expresó preocupación por “cómo el organismo va camino a la insignificancia”, además del recorte de atribuciones al próximo secretario general, por lo que el país considera retirar la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano.

29755747

Paraguay considera retirar candidatura ante la OEA de Rubén Ramírez Lezcano.

archivo

El vicecanciller Víctor Verdún reiteró el compromiso de Paraguay con la organización, pero adelantó que, ante la situación planteada y el continuo debilitamiento de la organización, el país estaría considerando retirar la candidatura para secretario general del canciller Rubén Ramírez Lezcano que había presentado en su momento. “Es una posibilidad”, citó.

“La delegación de Paraguay ve con preocupación cómo el organismo va camino a la insignificancia, repito, malvender bienes y recortar todas las atribuciones o gran parte de las atribuciones del próximo secretario general y repito, no estoy haciendo una defensa de la candidatura de Paraguay, sino al más alto representante de nuestro organismo, que ya entraría con las manos atadas antes de iniciar gestión”, cuestionó previamente.

Lea más: Paraguay formaliza candidatura de Rubén Ramírez para ser secretario general de la OEA

El vicecanciller sostuvo que plantearon su objeción, pero que por supuesto respetan el resultado que se dio en las votaciones, aunque querían dejar en claro su posición.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Con 31 votos a favor, 1 voto en contra y 1 país ausente, el quincuagésimo quinto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el programa-presupuesto de la entidad para 2025.

Paraguay expresó su disconformidad con respecto al manejo del presupuesto y otras cuestiones más en la OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington DC, de octubre de 1889 a abril de 1890.

En esa reunión se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

Entérese más: Canciller Rubén Ramírez es electo como presidente de la 54 ª Asamblea General de la OEA

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, según el sitio oficial del organismo.

Más contenido de esta sección
La celebración del Día de la Madre culminó con dos muertos en la madrugada de este viernes en un barrio de Yhú, Departamento de Caaguazú.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) anunció que seguirá con la licitación para la adquisición de máquinas de votación electrónica, pese a cuestionamientos de un grupo de senadores, que pidió suspender el proceso licitatorio internacional.
Un hombre falleció tras ser apuñalado con un cuchillo de carnicero en un asentamiento en Limpio, Departamento Central. El supuesto autor fue detenido por la Policía Nacional.
El primer intendente en democracia de la ciudad de Concepción, Juan Princigalli, cumplió 100 años en la mañana de este viernes. Fue jefe comunal entre 1991 y 1996, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, y es recordado tanto por su honestidad, como por su transparencia.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo informaron este viernes sobre la retención de un ómnibus Mercedes Benz de la Línea 2, el cual había sido filmado circulando a contramano.
Los vecinos reportaron un macabro hallazgo al costado de una avenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.