El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo en 1,6 % al primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, por menores volúmenes exportados y por la caída de los precios de las materias primas, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En todos los países de la región analizados se observó un frágil desempeño de las cantidades exportadas durante los primeros meses de 2019. Las contracciones más profundas se registraron en Venezuela (–20%) y Paraguay (–10%), consecuencia de las menores exportaciones de petróleo y energía eléctrica, respectivamente.
Según el reporte, en el primer trimestre de 2019, Paraguay experimentó una caída de las exportaciones de 10,3%, tras lograr un crecimiento de 4,2% durante 2018. Las ventas se contrajeron particularmente a la Unión Europea (–46,9%) y Sudamérica (–3,8%), especialmente Brasil (9,0%). Los productos con mayor incidencia negativa fueron los granos, aceite y harina de soja, energía eléctrica, carnes y cuero.
Por su parte, las exportaciones de Brasil cayeron 4,1% en el primer trimestre de 2019, tras crecer 10,2% en 2018. Este desempeño estuvo marcado por una fuerte caída de las exportaciones a Sudamérica (–28,4%), especialmente Argentina (–46,7%), no compensada por el crecimiento de las ventas a China (11,7%) y al resto de Asia (15,9%) y EEUU (3,1%). Los materiales de transporte, especialmente automóviles, el azúcar refinado y en bruto y los productos de las industrias químicas contribuyeron en gran medida a la caída de las exportaciones.
En tanto que Argentina, tras experimentar un alza de 5,1% durante 2018, sus exportaciones se contrajeron 2,3% en el primer trimestre de 2019. El aumento de los volúmenes exportados (2%) no logró compensar la caída de los precios (–4%). El aumento de las exportaciones a China y al resto de Asia (12,8% y 13,3%, respectivamente) solo compensó parte de la contracción hacia Sudamérica (–6,0%), la Unión Europea (–12,7%) y EEUU (–13,8%). Los productos con mayor incidencia en la contracción de las ventas externas totales fueron la harina y los pellets de soja, el biodiesel y el aluminio y sus manufacturas.
Fue principalmente el resultado de una brusca contracción de las exportaciones sudamericanas, a la cual se sumó un rápido deterioro del desempeño exportador de México.
Según la entidad multilateral, la contracción de las ventas externas en latinoamérica y el caribe obedeció a la caída de los precios de los principales productos de exportación. Sin embargo, se registró también un estancamiento de los volúmenes exportados en la mayoría de los países de la región.
El desempeño comercial de Sudamérica, y en menor medida el de Centroamérica y del Caribe, padecieron fuertemente la dinámica de los precios de los productos básicos. Desde finales de 2018 se observó una continua retracción de las cotizaciones de los productos agrícolas, un deterioro en el mercado de los minerales, donde la mejoría en los precios del hierro no compensó el débil desempeño del cobre, y una tendencia fuertemente volátil y en promedio bajista en el precio del petróleo. El desempeño exportador de México, determinado por una marcada desaceleración de los volúmenes, dejó de sostener el resultado regional agregado, tal como había sido el caso el año anterior.