11 mar. 2025

Paraguay cooperaba “confidencialmente” con Argentina en caso de avión iraní, según Fiscalía

El fiscal Manuel Doldán señaló que desde el 14 de junio el Ministerio Público ya colaboraba de modo “confidencial” con Argentina en la investigación del avión iraní.

Fiscal Manuel Doldán.jpg

Manuel Doldán aseguró que la Fiscalía paraguaya colabora con las autoridades de Argentina en la investigación del avión iraní.

Foto: Gentileza

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó este jueves que desde el pasado 14 de junio la Fiscalía se encuentra contribuyendo de forma “confidencial” con sus pares de Argentina en la investigación del avión iraní y sus tripulantes, presuntamente vinculados con actos de terrorismo.

Dichas afirmaciones realizó el agente debido a que este mismo jueves se dio a conocer que la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, dio apertura a la investigación del vuelo, pocas horas después de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyera al ministro anticorrupción, René Fernández, solicitar a la Fiscalía investigar el caso.

Según Doldán, la colaboración arrancó por “iniciativa” de la Fiscalía paraguaya y el trabajo está amparado “en carta rogatoria confidencial”, por lo que se realizaba de forma “reservada”.

Nota relacionada: Fiscalía apura investigación sobre avión iraní tras presión del Ejecutivo

A su vez, el agente anunció que ya se conformó un equipo para seguir el caso en el país, el cual está conformado por él mismo, junto con los fiscales de la unidad contra el Crimen Organizado y algunos del área de Delitos Económicos, quienes trabajaron estrechamente con el Juez Federal argentino.

“En el país vecino se adentra a una investigación NN sobre hecho determinado. Aquí nosotros estamos hablando de una investigación abierta, es decir, se tienen que manejar varias aristas para poder encontrar los sustentos legales para fundar la apertura de una causa penal”, justificó Manuel Doldán, añadiendo que el Ministerio Público no tiene competencia en el control y la seguridad aérea del país.

Finalmente, Manuel Doldán ratificó que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de la investigación sobre la presencia de los extranjeros en suelo paraguayo desde una denuncia que realizó un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Por su parte, el ministro anticorrupción René Fernández mencionó este jueves en una entrevista para Radio Monumental 1080 AM que la investigación del caso se haría bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.

Lea también: Caso avión iraní: Gobierno no descarta que carga de cigarrillos “sea una fachada”

El avión iraní llegó a Paraguay el pasado 13 de mayo y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No obstante, sus tripulantes se trasladaron hasta Ciudad del Este, del mismo departamento, donde permanecieron por al menos tres días y se alojaron en el hotel Dazzler de la capital paranaense.

La aeronave partió del país con un cargamento de cigarrillos —equivalente a USD 755.000— de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes. Posteriormente, el avión arribó a Argentina, donde quedó retenida junto con sus ocupantes.

El caso mantiene en alerta a las autoridades de la región, debido a que algunos de sus tripulantes son considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, una fuerza revolucionaria iraní, clasificada como una organización terrorista.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio del juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, por supuestas irregularidades en el caso conocido como Mafia de los pagarés.
Un hombre de 74 años realizó una quema controlada de hojas secas en su chacra, el fuego se descontroló, intentó apagarlo y terminó asfixiado por el humo. Ocurrió en Carapeguá.
Al mediodía de este martes se presentó una recusación contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la fiscala adjunta Matilde Moreno y el nuevo equipo de fiscales que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez por supuesta filtración de datos. El abogado que presentó la acción argumentó “falta de objetividad”.
Un grupo de asaltantes forzaron el acceso de una transportadora en Ciudad del Este y se llevaron algunas cajas con cuadernos y calzados deportivos del lugar.
Un estudiante de medicina, de nacionalidad brasileña, que estudia en Ciudad del Este, logró recuperar su motocicleta gracias al dispositivo de geolocalización que también ayudó a la Policía a la incautación de otras motocicletas de dudosa procedencia.
El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó que la empresa estatal tiene 450.000 usuarios en situación de mora y que mensualmente realizan 75.000 cortes a nivel país, siendo Central, Asunción y el Área Metropolitana las zonas de mayor ejecución.