“Las características cobran mayor relevancia en personas con grupos sanguíneos poco comunes, eso significa que son difíciles de encontrar en la población en general y son fundamentales en situaciones médicas complejas”, explicó a ÚH la doctora Romy Alcaraz, jefa del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por ello, el país cuenta con un banco de datos de 21 donantes con sangres poco frecuentes y ante necesidades regionales se coopera entre países. La cooperación regional del primer caso de exportación del “fenotipo sanguíneo poco común” se registró en diciembre del año pasado, tras un pedido desde Argentina, y la previsional junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron partícipes del hito. El pedido de donación fue para una mujer embarazada.
En el país, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas trabajaron conjuntamente para crear un registro de donantes con fenotipos sanguíneos poco comunes.
“Dentro de un Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional, –explicó la doctora Alcaraz– este proyecto requirió de identificar, testar y fidelizar donantes voluntarios de sangre, que han sido claves para salvar vidas y atender casos de alta complejidad”.
PRIMER CASO. En diciembre del año pasado, se tuvo el primer caso del Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional que involucró a una paciente embarazada de Argentina, quien además de tener un grupo sanguíneo poco frecuente, desarrolló un anticuerpo clínicamente relevante, explicó la doctora Alcaraz.
“Este llamado internacional comenzó en noviembre. En ese momento se encontraron solamente dos donantes compatibles dentro del banco virtual, uno ubicado en Chile y otro ubicado en nuestro país”.
El caso inició el 27 de noviembre al recibir un correo electrónico de Argentina para IPS comentando el estado de la paciente, dijo la doctora Romy. En ese momento, comenzaron las gestiones para contactar al donante del Instituto de Previsión Social.
“El 10 de diciembre recibimos la solicitud oficial desde el Ministerio de Salud de Argentina y a través de Cancillería. El 19 de diciembre recibimos los kits (de eritraféresis)”. Posteriormente, el 26 de diciembre se concretó el procedimiento. “Fue el primero en nuestro país de eritraféresis, obteniendo doble producto. El 2 de enero se transportaron los hemocomponentes hasta Clorinda, donde un personal del Hemocentro de Corrientes trasladó hasta Corrientes y de ahí, mediante un traslado aéreo del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina), llega a Buenos Aires por vía aérea el 3 de enero”, relató. Posteriormente, el 4 de enero se realizan todas las pruebas de compatibilidad con éxito. “Esta experiencia que incluyó la exportación desde Paraguay a Argentina destacó la importancia de contar con un registro de donantes voluntarios con grupos poco comunes y también, por supuesto, con profesionales comprometidos”.
BASE DE DATOS. Actualmente, en Paraguay se cuenta con 21 donantes con fenotipos poco comunes, confirmados por serología y también por biología molecular, que es un estudio más especializado. Este actualmente se hace en el exterior del país.
“Invitamos a la comunidad a conocer más sobre la donación de sangre, sobre sus grupos, su grupo de sangre y su impacto, que su donación puede salvar vidas, especialmente en estos casos en los que hablamos de fenotipos también poco comunes. Este caso es un ejemplo del poder de la cooperación regional para resolver desafíos también transfusionales”.
En caso de que en el país una persona necesite esta sangre poco común y no esté disponible en Paraguay, se activa también el mismo procedimiento de búsqueda a través del banco virtual para la concreción de una eventual cooperación.
Finalmente, la doctora Alcaraz aclaró que tener un grupo sanguíneo poco frecuente no significa tener una enfermedad, sino que implica características antigénicas menos comunes en la población, que requiere esfuerzos adicionales para asegurar la compatibilidad transfusional y la disponibilidad de unidades en casos de necesidad.
Para la doctora Romy Alcaraz, directora del Centro Productor de Sangre de la previsional, el primer caso de donación regional se logró mediante instituciones claves. Entre ellas, destacó desde Paraguay al IPS y al Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MSP). Desde Argentina fueron claves la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de Argentina, el Plan Nacional de Sangre en la Argentina y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).“Y el rol clave de todo esto fue el Grupo Iberoamericano de Medicina Transfuncional que nuclea a todos los países de Latinoamérica y España”, destacó la directora del Centro Productor de Sangre.