El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitió este viernes un informe de transparencia fiscal correspondiente al 2022, en el cual concluyó que Paraguay es uno de los 72 países que sí cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia gubernamental.
El reporte también señala que fueron 141 naciones las que fueron evaluadas, de las cuales 69 no cumplieron con los requisitos mínimos, pese a que uno 27 países de ellos lograron “avances significativos hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal”.
Además de Paraguay, entre los países que sí aprobaron la evaluación están Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y México, del continente americano; Albania, Armenia, Bosnia, Bulgaria, Hungría, India, Israel, Polonia, entre otros.
De acuerdo con lo señalado por Estados Unidos, el informe revela a la ciudadanía cómo se gastan los ingresos gubernamentales y fiscales y es “un elemento fundamental de la gestión financiera pública eficaz”.
Lea también: EEUU advierte incluso con la extradición en combate a la corrupción en Paraguay
“La transparencia brinda a los ciudadanos una ventana a los presupuestos gubernamentales y esos ciudadanos, a su vez, hacen que los gobiernos rindan cuentas. Es la base de la confianza y la sostenibilidad del mercado. Es una herramienta para identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios”, enfatiza como argumentación.
La evaluación se realiza de forma anual en cada uno de los países en los que el Gobierno norteamericano se encuentra presente, a través de apoyo externo e inversiones, con la finalidad de “garantizar que los fondos de los contribuyentes de los EEUU se utilicen adecuadamente”.
Para la revisión, cada país debe hacer públicos los documentos presupuestarios completos, así como se incluye un análisis de la transparencia de los procesos de adjudicación de contratos y licencias gubernamentales.