Las primeras medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno se dieron el pasado 10 de marzo, a solo dos días de haberse detectado el primer caso de coronavirus en el país, situación que fue aplaudida por el sector científico.
Esas disposiciones se fueron endureciendo con el transcurrir de los días, hasta llegar a la cuarentena total obligatoria. El bajo nivel de acatamiento por parte de la ciudadanía y la falta de sanciones por incumplimiento, hicieron que el Ejecutivo endurezca los controles.
Te puede interesar: Semana Santa sin transporte público, anuncia Dinatrán
Por otro lado, la evidencia de que los primeros casos estaban vinculados a viajeros, llevó a la decisión del cierre total de las fronteras y aeropuertos, incluso dificultando el ingreso de connacionales.
El anuncio de un posible levantamiento o flexibilización de la cuarentena el pasado 28 de marzo, por presiones del sector empresarial, derivó en el rechazo del sector científico y la ciudadanía, por lo que el Ejecutivo se vio obligado a retroceder en su decisión.
A pesar de este traspié, en las redes sociales se observa un alto nivel de confianza de la ciudadanía en las acciones del Ejecutivo respecto a la pandemia y en el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Lea más: Covid-19: Ejecutivo decreta nuevas medidas restrictivas por cuarentena
Este jueves, el mandatario firmó el decreto por el cual se extiende la cuarentena obligatoria hasta el próximo 19 de abril y se disponen nuevas restricciones.
Aunque las medidas sanitarias son valoradas por la población, el impacto del cese de actividades golpea duramente a varios grupos ciudadanos. La asistencia social aún no llega como se esperaba, lo que deriva en la desesperación de muchos.
Aciertos en lo sanitario
Carlos Morínigo, coordinador del aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), evaluó los resultados del primer mes de las medidas sanitarias de contingencia contra el Covid-19.
“Por lo menos vemos, a raíz de las cifras que se informan, que el número de contagios no es demasiado. Evidentemente está funcionando la cuarentena y la conciencia de la mayoría de la gente”, dijo el profesional médico a Última Hora.
Entérese más: Casos aumentan a 124 en Paraguay
Para el neumólogo, uno de los aspectos en los que debe mejorar el Ministerio de Salud es en cuanto a la cantidad de tests diarios.
“Estamos en un 30% de pruebas que se requieren diariamente, según recomendaciones. Sin embargo, a pesar de ello, vemos que la cantidad de infectados no son muchos”, refirió.
Aseguró que en el caso de que se flexibilicen las medidas sanitarias, se debe realizar un estricto control y sancionar a quienes incumplen con la prevención, de modo a mitigar los contagios.
Paraguay registra 129 casos confirmados de coronavirus y las muertes ascienden a seis. La mayoría de los contagios tienen relación con personas que regresaron desde el exterior.
Lea más: Asunción y Central concentran el 85% de casos positivos de Covid-19
Para el profesional médico, el tardío cierre de las fronteras, que permitió el ingreso de unas 8.000 personas, puede hacer que el control de los contagios se demore.
Respecto a la cantidad de muertes, el funcionario del Ministerio de Salud dijo que esto tiene relación con el estado de inmunidad del paciente. Indicó que las enfermedades de base o el tabaquismo son condiciones que elevan la gravedad de los casos.
Ayuda no llega y cobran fuerza las ollas solidarias
El Gobierno anunció que se entregarían víveres en la primera semana de las medidas sanitarias. Sin embargo, días después, informó sobre la transferencia monetaria en reemplazo de los kits de alimentos.
Inicialmente, el monto era de poco más de G. 200.000, pero tras las críticas y con la promulgación de la Ley de Emergencia esto subió a G. 500.000.
La asistencia denominada Ñangareko, administrada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), debía llegar a corto plazo a unas 330.000 personas. Sin embargo, a más de una semana de su inicio, no llegó siquiera al 15% de los beneficiarios.
Lea más: Distribuyen chipas para familias carenciadas en Coronel Oviedo
Otro de los programas sociales impulsados por el Gobierno es la transferencia monetaria de G. 500.000 a los trabajadores informales, independientes y cuentapropistas. El programa Pytyvõ iniciará las transferencias monetarias desde el próximo martes, según el Ministerio de Hacienda.
Debido a la demora en la entrega de asistencia, son varias las zonas en las que los propios pobladores organizan ollas populares que se sostienen gracias a la colaboración de la ciudadanía.
En algunos casos, se cocina para 300 personas y se prioriza que los niños se alimenten primero. Los bañados y asentamientos, principalmente de la capital, esperan la asistencia del Estado.
Lea además: Preparan olla popular para 100 familias de escasos recursos de Yasy Cañy
La Pastoral Social Arquidiocesana anunció que servirán platos de comida en diversos comedores parroquiales del Departamento Central, en el marco de la campaña un “Plato en tu familia Paraguay”. La propuesta busca elaborar unos 4.500 platos a diario.
Las actividades solidarias para alimentar a los más necesitados se reproducen en todo el país.
Imputados por violar la cuarentena
El Ministerio Público formuló hasta este jueves 1.580 imputaciones en todo el país a personas que decidieron salir de sus casas sin tener justificativos, violando de esta manera la cuarentena sanitaria contra la propagación del coronavirus.
Los reportes indican que en Central se tiene la mayor cantidad de imputados, siendo procesadas 222 personas, seguido por Alto Paraná con 210 imputados, y en tercer lugar está Asunción con 207 imputados.
Relacionado: Coronavirus: 1.580 imputados por violar cuarentena sanitaria
También detalla la cantidad de procesados por departamento. El informe indica que en Caaguazú hay 145 imputados, en Concepción 122, en Itapúa 113, en Ñeembucú 78 procesados y en Paraguarí 75 personas imputadas.
Mientras que en Amambay hay 69 imputados, en San Pedro 51 imputados, en Misiones 49 encausados, Presidente Hayes tiene 47 procesados y Caazapá 40 imputados. La lista sigue con Guairá, 40 imputados; Canindeyú, 38 imputados; Cordillera, 33 procesados, Alto Paraguay, 23 imputados, y Boquerón 18 procesados.