12 mar. 2025

Paraguay debe adecuar leyes para matrimonio igualitario, según experto

El experto internacional en Derechos Humanos Claudio Nash sostuvo que Paraguay debe cambiar su ley y aceptar la implementación del matrimonio igualitario. Sostuvo que el país se debe adecuar a la recomendación de la CIDH.

boda gay.jpg

Paraguay debe adecuar sus leyes para matrimonio igualitario. | Foto: diariolasamericas.com

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría obligar a Paraguay a cambiar su normativa para implementar el matrimonio igualitario y eso no sería una invasión a la soberanía del Estado, pues el país resolvió sumarse al Tratado de organismo”, explicó Nash.

Agregó que Paraguay no debería esperar una sentencia por parte de la CIDH que obligue al país a cumplir con la recomendación, sino comenzar a discutir cómo implementarlo.

El organismo internacional instó a los países a legalizar el matrimonio homosexual y anunció la presentación de los casos a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, de manera de exigir el cumplimiento del criterio del bloque.

Por su parte, la organización SomosGay, mediante un comunicado difundido en la tarde de este jueves, señaló que la Constitución Nacional no tiene ninguna limitación para que el país se acoja a las recomendaciones en este caso en específico.

La CIDH respondió a una consulta de Costa Rica al señalar que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana determinó que “todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales”.

Reconoció que países como Paraguay tienen que vencer dificultades para adecuar sus leyes y extender el derecho al matrimonio a todas las personas.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud María Teresa Barán apartó del cargo este miércoles al director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Christian Raúl González, y designó a un director interino mientras se interviene el servicio. Esto, tras la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
El forense Pablo Lemir brindó detalles sobre el macabro caso de la mujer que fue desmembrada en San Pedro. Se pudo resolver la causa de la muerte y determinar que se extrajeron sus órganos.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.
La concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), protagonizó una discusión con su colega Víctor Silvera, quien la trató de “delincuente” y “lavadora de dinero”.
Carmen Pereira, ex viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), habló por primera vez sobre la acusación que pesa contra ella, Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno por supuestas filtraciones de información confidencial sobre Horacio Cartes.
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto al que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.