30 nov. 2024

“Paraguay debe impulsar la utilización de su energía”

El ingeniero Víctor Giménez, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Energía Renovable del Paraguay, se refirió a la movilidad eléctrica en Paraguay y apuntó que es más que necesaria para convertirnos realmente en un país independiente, energéticamente hablando.

“Es cuestión de soberanía energética, USD 4.000 millones de dólares al año se destinan a combustible solamente desde Petropar, recursos que van al exterior en lugar de utilizar nuestra energía a un precio mucho más barato, para dejar nuestros recursos económicos en casa”, señaló.

Indicó que Paraguay sufre variables externas en los precios de la energía, en la disponibilidad, en la logística, que influyen directamente en los costos y calidad de los servicios por depender de los hidrocarburos. “En cambio, tenemos energía renovable, somos el único país en el mundo con 100% de la matriz de energía eléctrica renovable, y no estamos utilizando nuestros recursos propios, ricos, naturales, en algo que es el único compromiso que tenemos respecto a la no emisión de gases de efecto invernadero”, indicó Giménez.

Subrayó que la energía eléctrica se debe utilizar efectivamente en el transporte masivo, y de hecho la EBY está trabajando en proyectos de movilidad eficiente, y explicó que, por la disposición de la zona urbana, no es conveniente que todos tengan un vehículo eléctrico sino que los sistemas de movilidad masiva sean mejores y que la gente los comience a utilizar.

Proyectos. Sobre los trabajos de la EBY, el ingeniero señaló que están trabajando en el sistema de cargas rápidas en la ruta PY01 Encarnación-Asunción. Ahora estamos esperando el visto bueno de la dirección, y que la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos ya cuenta con más de 500 vehículos registrados.

Al igual que Itaipú, señaló que iniciaron un proceso de transformación del parque automotor, para adquirir vehículos eléctricos para la movilidad urbana, tanto en Encarnación como Ayolas y Asunción.

Además, contó que hay un proyecto en conjunto con la Senatur del Circuito Turístico de las Ruinas Jesuíticas con buses eléctricos, y un proyecto para visitas a Yacyretá con transporte eléctrico. “Un apéndice de este proyecto es iniciar un proyecto de movilidad eficiente en las ciudades principales, una flota de taxis o de buses en Encarnación o Ayolas que sean recargables, que utilicen la energía eléctrica”, resaltó.

El funcionario de la EBY también comentó que existe otro plan para un sistema de buses que recorrería la zona de hoteles en Asunción, para que los pasajeros que salgan desde el Aeropuerto lleguen hasta el centro, y viceversa.

Recordó que Paraguay forma parte de electrovía del Conosur, con Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, con la ruta verde de Itaipú y la que será de Yacyretá. En este sentido, están trabajando en conjunto para facilitar los sistemas de carga a nivel Mercosur, a través del pago con tarjetas que se puedan utilizar en varios países.

Sobre la Ruta Verde de Asunción-Encarnación, detalló que contempla diez unidades, con un costo de USD 60.000 por cada puesto de distribución, que incluye el sistema de carga rápida de 50.000 vatios, y puestos en Paraguarí, Quiindy, Villa Florida, San Juan Bautista, San Ignacio, Coronel Bogado y Encarnación, además de Asunción, entre otras ciudades.


4.000
millones de dólares destina Petropar a combustibles fósiles al año, que podrían ser para energía eléctrica.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.