“Es cuestión de soberanía energética, USD 4.000 millones de dólares al año se destinan a combustible solamente desde Petropar, recursos que van al exterior en lugar de utilizar nuestra energía a un precio mucho más barato, para dejar nuestros recursos económicos en casa”, señaló.
Indicó que Paraguay sufre variables externas en los precios de la energía, en la disponibilidad, en la logística, que influyen directamente en los costos y calidad de los servicios por depender de los hidrocarburos. “En cambio, tenemos energía renovable, somos el único país en el mundo con 100% de la matriz de energía eléctrica renovable, y no estamos utilizando nuestros recursos propios, ricos, naturales, en algo que es el único compromiso que tenemos respecto a la no emisión de gases de efecto invernadero”, indicó Giménez.
Subrayó que la energía eléctrica se debe utilizar efectivamente en el transporte masivo, y de hecho la EBY está trabajando en proyectos de movilidad eficiente, y explicó que, por la disposición de la zona urbana, no es conveniente que todos tengan un vehículo eléctrico sino que los sistemas de movilidad masiva sean mejores y que la gente los comience a utilizar.
Proyectos. Sobre los trabajos de la EBY, el ingeniero señaló que están trabajando en el sistema de cargas rápidas en la ruta PY01 Encarnación-Asunción. Ahora estamos esperando el visto bueno de la dirección, y que la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos ya cuenta con más de 500 vehículos registrados.
Al igual que Itaipú, señaló que iniciaron un proceso de transformación del parque automotor, para adquirir vehículos eléctricos para la movilidad urbana, tanto en Encarnación como Ayolas y Asunción.
Además, contó que hay un proyecto en conjunto con la Senatur del Circuito Turístico de las Ruinas Jesuíticas con buses eléctricos, y un proyecto para visitas a Yacyretá con transporte eléctrico. “Un apéndice de este proyecto es iniciar un proyecto de movilidad eficiente en las ciudades principales, una flota de taxis o de buses en Encarnación o Ayolas que sean recargables, que utilicen la energía eléctrica”, resaltó.
El funcionario de la EBY también comentó que existe otro plan para un sistema de buses que recorrería la zona de hoteles en Asunción, para que los pasajeros que salgan desde el Aeropuerto lleguen hasta el centro, y viceversa.
Recordó que Paraguay forma parte de electrovía del Conosur, con Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, con la ruta verde de Itaipú y la que será de Yacyretá. En este sentido, están trabajando en conjunto para facilitar los sistemas de carga a nivel Mercosur, a través del pago con tarjetas que se puedan utilizar en varios países.
Sobre la Ruta Verde de Asunción-Encarnación, detalló que contempla diez unidades, con un costo de USD 60.000 por cada puesto de distribución, que incluye el sistema de carga rápida de 50.000 vatios, y puestos en Paraguarí, Quiindy, Villa Florida, San Juan Bautista, San Ignacio, Coronel Bogado y Encarnación, además de Asunción, entre otras ciudades.
4.000
millones de dólares destina Petropar a combustibles fósiles al año, que podrían ser para energía eléctrica.