El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, mantuvieron una conversación telefónica sobre los detalles de la reapertura de la Embajada de Israel en Asunción.
La reapertura de la embajada está programada para julio de este año. Durante la llamada, se destacó el interés entre ambos países en fortalecer los lazos bilaterales y profundizar la cooperación.
Durante ese diálogo, Katz invitó al presidente Santiago Peña a realizar una visita oficial a Israel.
Puede leer: En julio, Israel quiere reabrir su embajada en Asunción
La sede diplomática israelí cerró sus puestas en Paraguay en setiembre del 2018, luego del anuncio que hizo en su momento el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Durante su gestión, Abdo Benítez restableció la embajada en Tel Aviv, unos meses después de que el anterior Ejecutivo, a cargo de Horacio Cartes, convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la delegación a Jerusalén.
En 2018, Estados Unidos rompió el consenso internacional al considerar a Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas, tras la anexión israelí (en 1980) de la parte este palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU.
Israel considera toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos reclaman la capitalidad de la parte este de la ciudad en un futuro Estado.