La información explica que los españoles fueron los primeros que hicieron los registros escritos del consumo de la yerba “en un lugar en particular, que hoy es Paraguay”.
“Con su epicentro histórico en lo que hoy sería la Región Oriental de Paraguay, los guaraníes fueron los grandes responsables de la propagación de la yerba mate al sur del continente americano”, sostuvo el uruguayo Javier Ricca, autor del libro El mate, ganador del prestigioso Gourmand Awards 2010 al medio internacional.
La nota también afirma que varios textos españoles del siglo XVI aseveran que el producto era conocido como “yerba del Paraguay” por viajar desde la provincia.
Nota relacionada: Paraguay logra marca mundial de la ronda de tereré más grande
Sin embargo, la publicación señala que Paraguay “perdió su trono para cederle el récord de producción a uno de sus vecinos, Argentina”, que lidera en exportación de yerba mate con un promedio anual de 35.000 toneladas. Además de ser el país con mayor superficie de cultivos de yerba mate, totalizando 165.000 hectáreas, en comparación con Paraguay, que tiene 35.000.
Pero Uruguay tampoco se quedó atrás. “El ‘paisito’ de los 3 millones de habitantes es donde se registra el mayor consumo de yerba mate por persona, con 8 kilos anuales”, resalta la investigación.