Al finalizar el encuentro de mandatarios de la LXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur, el presidente Horacio Cartes hizo entrega simbólica de la presidencia pro tempore.
El mandatario paraguayo le manifestó a su par uruguayo que contará con el apoyo de los países integrantes del bloque y en particular de Paraguay para concretar las prioridades y objetivos a ser delineados por la presidencia pro tempore uruguaya.
A su turno, Vázquez exhortó a sus pares a trabajar como responsables ante sus pueblos para mejorar la calidad de vida de la gente.
Uruguay recibe la presidencia con varios desafíos por delante en los próximo seis meses. Abre una nueva etapa del bloque regional por la llegada de Mauricio Macri como nuevo mandatario argentino, así como el impulso a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Con la aprobación de la declaración conjunta y el traspaso de mando de la presidencia pro tempore culminó en Paraguay la XLIX Cumbre del Mercosur.