29 sept. 2024

Paraguay es un corredor de armas para el crimen organizado del Brasil

OPERATIVOS. Esquema de casas de fachada y compras simuladas facilitarían armatráfico.
BRASIL. Armas de Paraguay encontradas en Brasil sustentan teoría de red transnacional.

29640613

Andina. Segundo operativo tras red de arma tráfico en el país cerró el cerco sobre importadora Carros Vía Chile.

GENTILEZA

Denuncias sobre armas incautadas en el Brasil y la correspondencia de la desaparición de rifles y pistolas de los depósitos de casas comerciales e importadoras paraguayas revelaron un esquema de armatráfico que utiliza las vías legales para fines de abastecimiento del crimen organizado en el vecino país.
Operativos como Dakovo y la reciente Operación Andina mostraron una estructura sólida que permite que Paraguay sea un canal hacia el Brasil.

Al menos doce armas incautadas en Brasil fueron suficientes paral iniciar las investigaciones del tráfico de armas en la Operación Andina. Además de faltantes detectados por el Sistema Integrado de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), operativo desde el 2021, con el que por primera vez se estableció un control de las armas desde su ingreso al país, su paso por la importadora, las casas comerciales, hasta el usuario final.

En masivas incautaciones se encontraron armas de fuego que fueron ingresadas al Paraguay por importadoras legalmente habilitadas que vendieron las armas a casas también legalmente habilitadas, en tanto estos comercios de menor envergadura desaparecieron con el stock completo de armas. En el caso de Andina, serían unas 2.596, mientras que en Dakovo se buscaba rastros de los movimientos de más de 40 mil armas que habrían pasado al mercado negro del vecino país.

En relación a la Operación Andina, en el Operativo Santa Catarina Joinville, realizado por la Policía Federal, se encontraron armas que fueron importadas por Carros Vía Chile (CVC), cuya propietaria Estela Colmán Otazú, se encuentra presa. Cuatro rifles de esta importadora fueron encontrados en esta operación.

En tanto, como propiedad de Santa Rosa de Lima se incautaron de otros tres rifles marca Usan arms, que fueron compradas por Santa Rosa a Carros Vía Chile, además de una pistola Jericho, 9 mm, cinco pistolas marca Emtan, modelo Ramón, 9 mm y tres pistolas Canik 9 mm.

En cuanto al comercio Caza y Pesca 19 de Marzo, cayeron en el Brasil ocho pistolas de distintas importadoras. Este comercio, según facturas, compró al menos 198 armas a Carros Vía Chile. Esta operación cerró el cerco sobre esta importadora, bajo sospecha de que la compra fue simulada, ya que se realizó cuando 19 de Marzo no se encontraba habilitada y ya estaba en investigación por otras 551 armas desaparecidas.

Otro de los reveladores indicios del canal establecido de Paraguay al Brasil de armas, se encuentran también que en enero de este año se identificó una pistola 9 milímetros importada por International Auto Supply (IAS) que fuera vendida a la Cooperativa 8 de Marzo de Lambaré y transferida a la Cooperativa 8 de Marzo de Ciudad del Este, dentro del cargamento de unas 168 armas incautadas en el Brasil, que iban en camiones que transportaban arroz.

Reglamentación. En febrero de 2024, el Gobierno reglamentó la Ley de Armas con límites a importaciones, además de tenencias, como parte de la estrategia de lucha contra el crimen organizado. Luego de 13 años de la vigencia de la Ley de Armas Nº 4036 /10, se reglamentó esta normativa respecto a la cantidad de armas que se puede importar para comercializar y la cantidad de armas que puede tener una persona. Por años no existieron límites para la compra portación e importación.

El decreto del Poder Ejecutivo incluyó además facilidades para el registro de armas, a fin de incentivar a todos los ciudadanos a registrar sus armas y redujo el costo de registro en un 50 por ciento.

El reglamento establece los permisos de tenencia de armas de fuego, divididos en calificaciones, con discriminación de las personas que utilizan armas para defensa personal, a los que se le asignaron grupos. Grupo A: De uno a tres armas de fuego; grupo B: Más de tres y hasta cinco armas de fuego, debiendo justificarse la necesidad de superar el límite de armas del grupo A.

Y finalmente, el grupo C: Más de cinco y hasta veinte armas de fuego. En caso de requerir un número mayor de armas de fuego, solo será para uso en establecimientos rurales o por empresas de servicio de vigilancia y seguridad, justificando necesidad.

Los que utilizan armas en el ámbito deportivo, los registros se dividen en grupo A, de uno a veinte armas; y grupo B: Más de veinte armas, debiendo justificarse el motivo.

En el caso de solicitud de autorización de importación de armas de fuego, la importación quedó limitada en cantidades anuales y totales para el mercado paraguayo.

En ese sentido, armas semiautomáticas: Hasta trescientos por año; y convencionales: Hasta seiscientos.

Respecto a las municiones, cada importador se otorgará de forma anual hasta un millón de unidades para cada calibre. No podrán superar, en conjunto, las diez millones.

¿otro Cuidacoches? Con el Operativo Andina se encontró que Isabelino Jiménez, cuidacoches y pintor de la Chacarita, hizo los trámites para la habilitación de la casa Santa Rosa de Lima en la Dimabel. Jiménez figura entonces como propietario de la casa que compró armas por valor de unos G. 9.500 millones en seis meses.

Para el trámite en el 2021 se solicitaron solo cédula, antecedentes penales, referencias de localización del local, en tanto se omitieron los que respectan a la solvencia económica y el perfil de la persona que recibió la habilitación para la compra de armas. La Dimabel no reglamenta el pedido de más información para los futuros dueños de casas que comercien con armas.

ARMAS DE FUEGO INCAUTADAS EN BRASIL.png

Más contenido de esta sección
El número de causas es mayor de lo que hoy se está investigando por la Unidad Contra la Explotación Infantil. Recién con resolución de la Conatel, las investigaciones podrían hacerse por el total de casos.
El miembro de la Sala Penal señala que estas se enfrentan con mayor control y sanciones. Habla de los motivos de que haya tantas casaciones inadmisibles. Reconoce que hay presiones en el caso de Kattya.