–¿Puede explicar el contexto de su visita a Paraguay?
–Vine a liderar el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, que se realizó el miércoles último, en el BCP. Este evento, titulado “Forward Faster Now | Acelerando el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (LAC)”, estuvo organizado por la Red del Pacto Global en Paraguay, en coordinación con las 11 redes y equipos de la región de LAC, así como la Oficina del Pacto Global. Este congreso marca un hito importante como el primero sobre sostenibilidad corporativa del Pacto Global de la ONU en la región. También busca desafiar a las empresas a acelerar sus esfuerzos y establecer metas ambiciosas en áreas clave de sostenibilidad. Además del congreso, mantuve reuniones con CEO clave de LAC, representantes gubernamentales a nivel nacional, cámaras de comercio paraguayas, con el Equipo de País de la ONU y otros aliados estratégicos para explorar cómo podemos fortalecer la colaboración del sector privado en prioridades nacionales y regionales, impulsando el desarrollo sostenible.
–¿Cuál es el rol principal del Pacto Global de las Naciones Unidas y cómo trabaja con las empresas para impulsar el cambio sostenible?
–El Pacto Global de las Naciones Unidas es la iniciativa más grande del mundo en sostenibilidad corporativa y responsabilidad social empresarial, con más de 20.000 participantes corporativos y otras partes interesadas en más de 167 países. Moviliza a las empresas globalmente para alinear sus estrategias y operaciones con nuestros Diez Principios, enfocados en Derechos Humanos, normas laborales, sostenibilidad ambiental y lucha contra la corrupción. Al hacerlo, las empresas pueden contribuir al progreso global y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
–¿Por qué América Latina, y especialmente Paraguay, es un enfoque clave para el Pacto Global de las Naciones Unidas?
–América Latina es clave para nosotros, con más de 4.300 empresas comprometidas con el crecimiento sostenible. Nueve de nuestras 70 redes locales están en este continente, cubriendo desde México hasta Argentina y el Caribe. Paraguay, en particular, tiene un potencial enorme gracias a su producción de energía limpia, su población joven y su abundancia de recursos naturales. Esto lo convierte en un socio estratégico fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible. Sin embargo, el país también enfrenta desafíos, como garantizar un crecimiento equitativo y abordar problemas sociales. Tal como mencioné en la sesión de apertura, el crecimiento económico en LAC está rezagado con respecto a otras regiones, con un crecimiento promedio del PIB estimado en solo un 1.6% para 2024. Además, la inflación sigue obstaculizando el progreso empresarial y de desarrollo en la región. A la mitad de la Agenda 2030, LAC solo está en camino de alcanzar el 22% de los ODS. Por eso, involucrar a las empresas paraguayas en el Pacto Global les permitirá abordar estos desafíos y contribuir a una economía más sostenible e inclusiva.
–¿Qué distingue al Pacto Global de otras iniciativas de sostenibilidad corporativa, especialmente, con más de 20.000 empresas participando a nivel mundial?
–Como la iniciativa más grande de sostenibilidad corporativa en el mundo, el Pacto Global conecta a las empresas con una red global y las apoya con principios establecidos, experiencia y mecanismos de responsabilidad. Nuestro compromiso con la transparencia garantiza un impacto significativo y genera confianza con todas las partes interesadas. La Red del Pacto Global proporciona una plataforma integral para que las empresas mejoren sus prácticas de sostenibilidad en cuatro áreas principales: Derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción; además de fomentar el aprendizaje con pares, acceder a recursos valiosos y contribuir a los esfuerzos nacionales, regionales y globales hacia el desarrollo sostenible.
–¿Qué beneficios específicos obtienen las empresas al alinearse con los objetivos Forward Faster; y cómo las ayuda esto a destacarse globalmente?
–Forward Faster es una iniciativa clave del Pacto Global de las Naciones Unidas que busca acelerar los esfuerzos de sostenibilidad corporativa a nivel global. En Paraguay, por ejemplo, solo una empresa, la pymes Wembé, se ha comprometido con objetivos relacionados con igualdad de género, salario digno, acción climática y finanzas sostenibles. Las empresas comprometidas con Forward Faster reciben reconocimiento público por su transparencia y liderazgo en sostenibilidad, acceso a diálogos políticos exclusivos y una plataforma global para compartir sus éxitos. Estas ventajas las distinguen y las ayudan a competir en un mercado cada vez más impulsado por la sostenibilidad.
–¿Qué desafíos enfrentan las empresas en América Latina, incluido Paraguay, para adaptarse a nuevas regulaciones que promueven la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa?
–Las empresas en América Latina enfrentan un panorama regulatorio complejo o rápido para abordar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Los desafíos incluyen comprender y cumplir con regulaciones diversas, que pueden variar significativamente entre países. Además, muchas empresas, especialmente las mipymes, que representan más del 99.5% de las empresas en la región y generan el 60% del empleo formal, pueden tener dificultades para contar con los recursos necesarios para implementar estos cambios. Sin embargo, el Pacto Global proporciona un marco y apoyo para ayudar a las empresas a adaptarse, asegurando que puedan cumplir con los requisitos regulatorios mientras avanzan en sus metas de sostenibilidad.
–¿Qué oportunidades específicas de colaboración público-privada considera críticas para avanzar en el desarrollo sostenible en Paraguay, y cómo pueden trabajar juntas las empresas y el gobierno de manera más efectiva para lograr estos objetivos?
–La Red del Pacto Global proporciona un marco de responsabilidad y transparencia, asegurando que tanto el gobierno como el sector privado trabajen hacia metas de sostenibilidad comunes. Esto optimiza esfuerzos y recursos, mientras fomenta el crecimiento económico y la resiliencia. Debemos aprovechar las fortalezas del vibrante sector privado de Paraguay, que incluye un gran número de mipymes, para impulsar la innovación en áreas clave como la acción climática, la igualdad de género y las finanzas sostenibles. Además, el gobierno
tiene un papel vital al crear un entorno que respalde estas iniciativas. La reciente participación creciente de empresas en el Pacto Global en América Latina, incluyendo Paraguay, indica una fuerte disposición de la comunidad empresarial para comprometerse con prácticas sostenibles.