Por Marisol Ramírez
La pastelería paraguaya vive un momento histórico y trascendental. Por primera vez, Paraguay logró ubicarse entre los 18 mejores del mundo en la Coupe du Monde Pâtisserie, , la competencia internacional más importante del sector, que se celebrará los días 23 y 24 de enero de 2025 en Lyon, Francia.
Este logro es más significativo con el reciente reconocimiento de interés cultural otorgado por la Resolución SNC Nº: 275/2024, que subraya el trabajo y la dedicación excepcionales de los chefs.
“Paraguay logró ubicarse entre los 18 mejores del mundo gracias a una combinación de talento, dedicación y esfuerzo colectivo de sus pasteleros”, comentó a ÚH Verónica Pardo, diseñadora y quien lidera la recaudación de fondos y la logística del equipo.
El talentoso equipo que representará al país en la prestigiosa competencia está conformado por chefs de renombre con un notable recorrido en la pastelería nacional e internacional: Bella Rosa Estigarribia (líder), Johanna Borgognon (caramelo), Chiara Pederzani (chocolate) y Tomás Emanuel Arrúa (hielo).
Cada uno de ellos aporta su conocimiento, creatividad y pasión por la gastronomía, y juntos están listos para dejar en alto el nombre de Paraguay en la escena mundial. “Participar en esta competencia internacional, refuerza nuestra identidad como paraguayos y nos conecta con todo lo que venimos trabajando y lo que realmente queremos realizar”, añadió Pardo.
El certamen incluye nueve horas de intensas pruebas en las que los participantes deben crear esculturas de 1,45 metros de altura y demostrar habilidades culinarias frente a los mejores jurados del mundo. Cada integrante tiene un rol específico.
“Es un proceso rigurosísimo. El reconocimiento internacional puede atribuirse a la pasión y al compromiso de los chefs y pasteleros paraguayos, que trabajaron arduo para representar al país en esta prestigiosa competencia”, explicó.
Los competidores representarán todo lo que es nuestra cultura, tradiciones y raíces, “en cada paso que estamos haciendo, desde el montaje del buffet hasta la elección de nuestra flor de mburukuja que va a estar expuesta,“ añadió
Vidiriera
Para Verónica, este histórico logro marca un antes y un después para la pastelería en Paraguay, y lo coloca en el centro de la atención mundial. La Coupe du Monde Pâtisserie es la oportunidad para que el mundo descubra la destreza, la innovación y la pasión de los pasteleros paraguayos, que llegaron hasta aquí “gracias a una combinación de talento, dedicación y esfuerzo colectivo de sus pasteleros.”
Pardo considera que este tipo de certámenes son una oportunidad “de crecer, de aprender, de superar nuestros propios límites”.
Además Pardo mencionó la importancia de la fe en todos los integrantes del equipo, “todos creemos en Dios.” Más datos al (0983) 349-438.