“Estamos en una fase preocupante en el país y sigue siendo un grave problema de la salud pública”, manifestó en el programa La Lupa emitido por Telefuturo.
Lea más: Recuerdan Día Mundial de la Tuberculosis con nuevas cifras
Entre las zonas con mayor incidencia detalló que, estadísticamente, afecta más a los tres departamentos del Chaco. Esto, debido a la escasez de puestos de salubridad, la falta de caminos y la cantidad de comunidades indígenas.
“No estamos pudiendo llegar a muchas comunidades indígenas de la zona del Chaco. A veces tenemos que pedir helicóptero para llegar hasta algunos lugares”, señaló.
La profesional recordó que el 90% de los casos de tuberculosis son pulmonares y solo el 10% se dan en otros órganos como el hígado, las meninges, riñones, huesos y otros.
Estadística Nacional
El Ministerio de Salud Pública reportó en el 2017 un total de 2.770 nuevos casos de tuberculosis. Los grupos más afectados por la enfermedad son los privados de libertad y poblaciones indígenas.
En cuanto a los índices de mortalidad de esta enfermedad, en el 2017 Paraguay llegó a 176 fallecidos.
Diagnóstico
Esta enfermedad es detectada a través de una baciloscopia de esputo, más conocido como estudio del catarro. El diagnóstico es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.
Para aquellas personas con diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo los medicamentos necesarios para el tratamiento.
El principal síntoma de esta afección es la tos con catarro por más de 15 días, acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.
Conmemoración
El Día Mundial de la Tuberculosis es recordado cada 24 de marzo, para promover la conciencia ciudadana e informar sobre los efectos devastadores que produce esta enfermedad en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.
En el marco de la recordación, este año se lanzó el desafío global “Luz del mundo para la TB”.
A través de esta iniciativa, la alianza TB solicitó a las autoridades de todo el mundo encender sus puntos de referencia en rojo y, de esta manera, mostrar su compromiso para poner fin a esta enfermedad, que tiene cura y puede prevenirse.