“La seguridad jurídica del Paraguay está cada día vez mejor, se nota, y nosotros, con el gobierno de Santiago Peña, vamos a conseguir el grado de inversión”, afirmó el senador y futuro presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC).
Además, señaló que en este periodo parlamentario no se hará lo que se hizo en el anterior, cuando se impidió el juramento de Horacio Cartes y llevaron adelante cinco pérdidas de investidura.
Su manifestación se da en respuesta a su colega Rafael Filizzola, quien señaló que la restitución de fueros a legisladores procesados genera más inseguridad jurídica y, sobre todo, quebranta la institucionalidad.
Se trata de los senadores Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal; Hernán Rivas, procesado por presunto título de abogado falso; y Rafael Filizzola, por lesión de confianza.
Nota relacionada: Filizzola cree que restitución de fueros del cartismo genera inseguridad jurídica
Bachi Núñez explicó que acompañó esta inédita decisión porque, desde su punto de vista, “no puede haber desafueros selectivos”, admitiendo que es una represalia por no conseguir el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, hecho por el que culpó a sus colegas del Frente Democrático.
“Se le blindó al ex presidente de la República, algo que tácitamente hay un acuerdo en el Senado de aprobar todos los desafueros; entonces, es un mensaje político de la Cámara de Senadores, no del cartismo, como quiere presentar un sector”, expresó.
No obstante, en la sesión que tuvo como único punto la Ley Hambre Cero, la senadora Esperanza Martínez cuestionó la credibilidad política del sector oficialista que en Mesa Directiva acordó tratar la iniciativa en la quincena de abril.
Como una enseñanza de “moralidad”, Núñez insistió en que la decisión de la Cámara Alta fue para poner a todos los legisladores procesados en igualdad de condiciones.
“Es una respuesta al blindaje que desde el frente democrático se le dio a ex presidente, impidiendo que la Justicia actúe. La Constitución aclara que todos somos iguales. Vamos a desaforarle a todos, o si no, vamos a blindarnos todos”, sostuvo.
También puede leer: Cartistas restituyen fueros a senadores procesados como presión a disidentes por caso Mario Abdo
Para Bachi Búñez, los que se “lavaron las manos” son los que blindaron a Mario Addo Benítez por tener “pagarés con el ex presidente” y agregó: “Ayer escuchaba que se estaba pagando USD 10.000 por voto”.
“Nosotros somos los rehenes, porque un sector de la izquierda impidió el desafuero de un ex presidente y demuesta que estuvieron aliados en el gobierno anterior. Eso se notó ahora”, sentenció.
Al ser consultado sobre la postura del presidente Santiago Peña, que pedía que legisladores se pongan a disposición de la Justicia, Núñez se molestó porque se involucró al jefe de Estado.
“Esta es una cuestión legislativa, tenemos una independencia como legisladores, él es Poder Ejecutivo. Esta es una cuestión de los senadores”, finalizó