Paraguay conquistó el mercado de Canadá para exportar carne bovina, tras conseguir la habilitación sanitaria de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).
Así lo anunció el presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales oficiales, en donde felicitó a todas las instituciones y sectores involucrados para lograr el acuerdo para la certificación sanitaria.
En la sala de prensa de Mburuvicha Róga, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, celebró la nueva oportunidad que se presenta para el negocio de la carne.
Le puede interesar: Canadá verifica mejoras y confirma habilitación de la carne paraguaya
Luego, cedió la palabra al titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, quien destacó que la apertura del mercado canadiense se logró “después de casi tres años y medio de intensa negociación”.
En horas de la mañana de este lunes se recibió el correo oficial en donde la carne paraguaya se puede exportar desde hoy, incluida la lista de plantas habilitadas para el efecto.
“Termina un proceso, como decía, bastante largo, realmente muy difícil, donde también el sector y obviamente el servicio tuvo un liderazgo importante y también un aprendizaje, así que seguimos con las buenas noticias”, manifestó.
¡Paraguay llega a Canadá con la mejor carne del mundo! Nos complace anunciar que luego de un exigente proceso de apertura de mercado y un largo trabajo para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), otorgó la… pic.twitter.com/Q66fsb301A
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 13, 2024
De acuerdo con Martin, Canadá es uno de los 10 principales importadores de carne; por lo tanto, se prevé que el volumen de carne que se va a enviar sea similar al mercado americano, “entendiendo que son alrededor de 40 millones de personas”, agregó.
También puede leer: Exportaciones se redujeron casi 8% en el mes de abril, según BCP
“No quiero atreverme a decir tanto volumen porque siempre los objetivos que ponemos como servicio, como sector, siempre son tangibles. Estados Unidos es el segundo importador de carne más grande del mundo y nuestro objetivo fue este año 10.000 toneladas, así que yo te podría decir que nosotros este año podríamos exportar 3000, 4000 toneladas”, subrayó.
Destacó, a su vez, que la conquista de un mercado más genera una dinámica en la comercialización “para seguir conversando del volumen de carne que se pueda enviar”.
Asimismo, sostuvo que la noticia es importante para el consumidor nacional porque va a tener “más oferta de carne”.
“O sea, tiene un impacto en la economía tremendo que todos nosotros debemos celebrar”, señaló.