11 mar. 2025

Paraguay, expectante de apelación de Arrom, Martí y Colmán

El tiempo para que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán presenten una apelación contra la decisión del Conare del Brasil –que revocó el asilo político de los tres– se va agotando. El lunes se cumplirá el plazo máximo.

Juan Arrom y Anuncio Martí.jpg

Se va agotando el tiempo para saber cuál será la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

Foto: Archivo.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no presentaron hasta este viernes una acción para anular la decisión que tomó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil, que revocó el asilo político de los tres.

El caso se definirá el lunes de la semana entrante, según indicó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

“El lunes ya sabríamos con exactitud en qué escenario estamos. Si queda firme la decisión del Conare o si ellos agotan el proceso de apelación”, comentó Doldán en contacto con Última Hora.

Le puede interesar: ¿Cuál es el procedimiento para la posible extradición de Arrom y Martí?

Este 1 de julio vence el plazo para que la defensa de Arrom, Martí y Colmán planteen o no un recurso de apelación en contra de la decisión del Conare.

“Anoche (jueves) hablé con mis pares del Brasil y me dijeron que ellos no habían presentado nada todavía”, señaló.

El vecino país revocó el estatus de refugiados el pasado 14 de junio. “En el caso de que no apelen, el fallo queda firme”, prosiguió el fiscal.

Luego, el tema pasa a competencia del Supremo Tribunal Federal del Brasil, que tiene que emitir una orden de detención con fines de extradición.

Arrom, Martí y Colmán tienen la posibilidad de un trámite abreviado, lo que implica someterse de forma voluntaria al proceso. Caso contrario, todo el trámite será más lento. Doldán no especificó cuánto tiempo puede llevar para que lleguen al país.

Puede leer más: Fiscalía brasileña pide la captura de Arrom y Martí

Los tres habían huido al vecino país para evitar ser juzgados por el secuestro del María Edith Bordón, ocurrido en noviembre del año 2001.

Manuel Doldán señaló que se está pidiendo la prisión preventiva con fines de extradición, teniendo en cuenta la necesidad de asegurar el sometimiento de los ex miembros del Partido Patria Libre a la Justicia paraguaya.

Sobre las probabilidades de que se den a la fuga, señaló a Monumental 1080 AM que las autoridades del Brasil “están haciendo su mejor esfuerzo para evitar que eso suceda”. Este jueves, la Fiscalía General de Brasil ya solicitó orden de captura al Tribunal Supremo.

Nota relacionada: “Arrom y Martí nunca debieron tener la condición de refugiados políticos”

Semanas atrás, el procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman ya habían presentado una apelación. Sin embargo, la información fue rectificada días después.

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

Lea más: Fiscalía brasileña pide la captura de Arrom y Martí

El Ministerio Público acusó a los sospechosos de plagio de Bordón y cuando estaban por enfrentar juicio oral y público por el caso, se fugaron al Brasil, donde se les concedió asilo político.

Más contenido de esta sección
A raíz de la renuncia del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) quedó vacante un cupo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que está en puja. El oficialismo sigue sin bajar una línea sobre su candidato, mientras que la oposición pide consenso.
Una patrullera pasó el semáforo en rojo y se produjo un choque con un vehículo de plataforma que dejó dos personas heridas. El incidente vehicular se produjo sobre las calles General Díaz y Montevideo, en el centro de Asunción, en la mañana de este martes.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en 2020 por miembros del EPP, exteriorizó su hartazgo ante el poco o nulo interés que tiene el Gobierno de dar con el paradero de su padre. Reclamó la falta de pericia a celulares del grupo criminal.
Un grupo de padres de la Escuela Virgen de Caacupé, de Areguá, aseguró que los alumnos de la institución comenzaron las clases sin contar con un director o directora en el turno mañana. Piden, además, la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para mejorar la precariedad edilicia.
La fiscala Maricel Orihuela imputó a Diosnel Escobar Leiva, pareja de la mujer que fue asesinada, desmembrada y cuyo cuerpo fue hallado en el río Jejuí, San Pedro. Los investigadores manejan la información de que el sospechoso habría dado un golpe en la cabeza a su víctima, provocándole una fractura.
El abogado penalista Enrique Kronawetter dio su parecer respecto al caso que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez (ANR) y miembros de su gabinete por supuestas filtraciones sobre su antecesor y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.