Concepción - Enviada Especial
Hasta 20.000 toneladas de carne vacuna podrá exportar Paraguay a Irán en el transcurso de este año 2016. Una delegación de empresarios Iraníes llegó ayer al país, con la finalidad de concretar la compra de carne vacuna, negocio que se cierra con la única industria habilitada para el efecto hasta el momento, que es Frigorífico Concepción.
La empresa iraní que importará la carne de Paraguay es Apadama Trading Pioneers. En total serán 1.000 toneladas de carne vacuna las que se embarcarán rumbo a Irán en los primeros días de marzo del corriente, informó Jair Lima, directivo de Frigorífico Concepción.
Los cortes que se van a exportar a la zona islámica son cortes traseros y delanteros, peceto, carnaza negra, blanca, garrón, bola de lomo, paleta, entre otros. También se podrían embarcar las denominadas “menudencias blancas”, como el mondongo y lengua.
“Más adelante la idea es que se puedan exportar a la zona más menudencias y hueso para la elaboración de productos procesados como la gelatina”, dijo Lima.
Por su parte, Hadi Yousefi, directivo de Apadama Trading Pioneers, dijo que tienen una expectativa de concretar para próximos años la compra de 50.000 toneladas de carne vacuna paraguaya.
Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), dijo que los animales seleccionados para Irán son bovinos machos de hasta 30 meses y además deben estar castrados.
Ali Halvaei, quien acompaña asesorando a la empresa iraní, explicó la forma como se realiza la faena de bovinos dentro del rito religioso que se llama Halal para el Estado iraní. “El sentido de faena es muy importante para los musulmanes, el faenador tiene que ser un experto. La orientación para el corte es mirando hacia la Meca, es decir hacia el noreste”, expresó.
Agregó que lo más importante en el procedimiento de faena es el descanso de los animales de 8 a 12 horas, para que baje el nivel de adrenalina. “Cuanto más adrenalina tiene el animal, está más nervioso y cuando se faena produce mayor cantidad de hormonas que entra a la sangre, con lo cual es importante el descanso”, manifestó.
Todos los procedimientos de faena para Irán son supervisados por un religioso del Estado musulmán o de Argentina, que es donde hay también especialistas en los ritos. Actualmente Irán importa carne en volumen importante de Brasil, Australia, Nueva Zelanda, India. El volumen de compra es de 100.000 toneladas anuales.
Los empresarios iraníes visitaron la planta industrial del Frigorífico Concepción, situado en el departamento del mismo nombre, en la mañana de ayer.