“El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional”, expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su red social X (anteriormente Twitter).
El ingreso de la Policía a la sede diplomática de México en Quito se produjo después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concediera a Jorge Glas el asilo político que había solicitado al aducir ser un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) April 6, 2024
Lea más: Jorge Glas, el ex vicepresidente y alfil de Correa que elevó crisis entre Ecuador y México
Sobre Glas pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva, al encontrarse imputado por peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, además de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes por cohecho y asociación ilícita.
Los hechos ocurrieron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre México y Ecuador, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras unas declaraciones de López Obrador donde relacionaba el efecto electoral del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa, que se impuso en la segunda vuelta al candidata correísta Luisa González.
OEA rechaza la irrupción de la Policía en la Embajada de México
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas.
Nota relacionada: Ecuador irrumpe en Embajada de México y detiene a ex vicepresidente Glas tras recibir asilo
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
En ese contexto, la Secretaría General manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”, informó la agencia de noticias EFE.