El ministro refirió que se oficializaron las directrices para la importación de energía paraguaya, que se enmarca en un acuerdo firmado en el mes de mayo pasado entre ambos países, donde se fijó la tarifa energética para los próximos 3 años y se incluyó el compromiso de permitir a Paraguay que venda energía en el mercado libre brasileño.
Giménez recordó que la Administración Nacional de Electricidad había realizado una licitación pública, en la que participaron varias empresas internacionales compitiendo por el suministro de energía y finalmente ahora se da con esta publicación del Ministerio de Minas y Energía del Brasil.
“A partir de ahora Paraguay se establece con toda su estabilidad, su grado de inversión, su mano de obra, su capacidad de producir como un hub para que el día de mañana no solamente vendamos la energía que tenemos disponible, sino que creemos toda una industria de nueva generación de fuentes de energía y con eso podamos ampliar el desarrollo industrial y energético”, agregó el ministro de Industria.
Más. A su turno, el ingeniero Felix Sosa, presidente de la ANDE, afirmó que es un día histórico para el sistema eléctrico paraguayo considerando que se ha buscado esta habilitación para que la energía paraguaya pueda entrar directamente al mercado eléctrico brasileño. En ese contexto, recordó que la entidad había lanzado la licitación donde hoy en día tenemos las ofertas definidas.
“La habilitación por primera vez en la historia que el Brasil va a permitir que un país vecino pueda importar su energía al mercado eléctrico brasileño es muy resaltante. Porque actualmente desde Argentina y desde Uruguay puede importar al mercado eléctrico brasileño, pero al mercado de corto plazo, que significa solamente por un periodo determinado, sin contrato. Y es la primera vez que Brasil permite que un país vecino exporte su energía eléctrica a su mercado”, destacó Sosa.
Recordó que el mercado brasileño es 20 veces mayor que el paraguayo, en el que ahora se tiene ofertado 100 megavatios, pero que eso no termina ahí, ya que se debe pensar a largo plazo. Al respecto sostuvo que el país tiene una ley recientemente promulgada que abre las puertas a inversionistas extranjeros que pueden venir al Paraguay y generar energía eléctrica con fines de exportación, principalmente al mercado eléctrico brasileño.
Esto generaría mano de obra y nuevas industrias para el país, buscando una tarifa más competitiva para el cliente final, según su versión. “Realmente consideramos que tenemos 4 puentes de conexión con el Brasil, pero este es el primer puente de integración energética, que puede servir de ejemplo para la integración energética real de los países de la región”, dijo el titular de la ANDE.