Un equipo técnico liderado por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, estuvo en la 5ª Reunión del Comité Técnico sobre integración gasífera Argentina-Brasil, presentando “las ventajas competitivas del país para esta iniciativa”. “La propuesta destaca que el trazado total es de 1050 km, de los cuales corresponden 110 a Argentina, 410 a Brasil, y los 530 kilómetros restantes al territorio chaqueño”, subrayó Obras Públicas.
El trazado busca aprovechar la Ruta Bioceánica, actualmente en fase de construcción, facilitando la realización del proyecto. Igualmente, sostienen que la ubicación geográfica de Paraguay, junto con el terreno llano del Chaco, una carretera internacional asfaltada y el derecho de paso ya asignado, “garantizan una implementación más económica para el traslado del gas”.
El gasoducto, además de prometer beneficios en la integración energética regional, también pretende convertirse en “una oportunidad significativa para el desarrollo económico de Paraguay”. “Su construcción generaría inversiones millonarias, la creación de empleos directos e indirectos, desarrollo sostenido en la región chaqueña y un suministro energético estable, posicionando a Paraguay como un hub energético estratégico en Sudamérica”, resaltaron desde el MOPC.
La reunión, que fue virtual, contó con un equipo multidisciplinario que incluyó a funcionarios del MOPC, representantes de la Cancillería y asesores del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).