Este comité constituye uno de los principales órganos de la Unesco, resalta la Cancillería Nacional, que califica como un hecho histórico que el país ocupe por segunda vez esa instancia, desde que forma parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del 2003. Además del Paraguay, por el Grupo de América Latina y el Caribe, otros tres países forman parte del PCI: Brasil, Panamá y Perú.
El Comité tiene la función principal de evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial, propuestas por los Estados Partes en la Convención de 2003.
Este órgano aprobó en el año 2020, la inscripción de las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, y en las próximas sesiones estudiará la factibilidad para la inscripción de las “Técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del poncho para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy, Paraguay”, candidatado por nuestro país en el mes de marzo pasado.
La embajadora representante permanente de Paraguay ante la Unesco (París) es Nancy Ovelar.