21 nov. 2024

Paraguay: La visión del FMI (III final)

La presente columna es el resumen de la entrega final del Fondo Monetario Internacional, en relación con nuestro país, en los últimos meses. No será su último análisis. El FMI tiene mucha influencia en estas latitudes. Recordemos que el FMI se encarga de promover a nivel internacional la cooperación monetaria, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio entre los países del mundo, promover empleo elevado y crecimiento económico sostenible así como reducir la pobreza en el mundo entero.

Las columnas, que precedieron a ésta, son la I y la II. La primera fue publicada el jueves 27 de junio y la segunda el lunes 6 de julio del corriente año. En esta tercera (III) se aborda lo siguiente:

PRECONDICIONES IMPRESCINDIBLES. A fin de mejorar aún más el crecimiento potencial se deben tomar pasos para fortalecer el marco anticorrupción, la gobernanza y la transparencia. Algunos pasos en esta dirección se están tomando en Paraguay. Esto incluye el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción en el 2023. El registro y seguimiento de los bienes de los funcionarios del Estado a través de un nuevo sistema informático aumentará la transparencia en el servició público, mientras que mejoras en el sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos también ayudarán a mejorar la eficiencia del gasto público. Adicionalmente, la revisión y actualización de los marcos sobre la insolvencia y los derechos sobre la propiedad de la tierra tenderán a reducir las incertidumbres hacia la realización de negocios, ayudando a atraer inversiones extranjeras.

INSTRUMENTO DE COORDINACIÒN DE POLÍTICAS ICP. Las autoridades paraguayas siguen dedicadas a reforzar la estabilidad macroeconómica, avanzar en su agenda de reforma estructural y mantener un diálogo estrecho sobre políticas con el FMI bajo el programa del ICP. Los compromisos bajo la agenda de reforma estructural para fines de diciembre y marzo pasados fueron mayormente cumplidos. Se aprobó la ley de supervisión de los fondos de pensión hacia finales de diciembre. Las directrices del decreto sobre el SIPEN (Sistema de Información sobre Pensiones) para los beneficiarios del CODE (Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado) fueron implementadas. Los reglamentos de la Ley que Crea el Consejo Nacional de Empresas Públicas, para aclarar y fortalecer el papel de supervisión del Consejo de Empresas Públicas, se revisarán antes de la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI.

REVISIÓN DE OTRAS POLÍTICAS SECTORIALES. Paraguay ha estado impulsando reformas bajo el SRS (Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad) del FMI para avanzar en su agenda ambiciosa de adaptación y mitigación climática. En febrero, las autoridades promulgaron la reglamentación de la ley de energía renovable no convencional. Para cuando el Directorio Ejecutivo se reúna en junio, ellas esperan reemplazar el Decreto que crea el registro de usuarios industriales de biomasa y establecer los prerrequisitos para el uso de biomasa así como promulgar un decreto para crear protocolos para la intervención conjunta en el cambio del uso de la tierra. Y cambiar el marco normativo del Infona (Instituto Forestal Nacional) con el objetivo de fortalecer sus capacidades institucionales y financieras para proteger los bosques nativos y responder a las alertas de deforestación. Otra tarea fundamental es cumplir con los compromisos de implementar un conjunto integral de reformas relacionadas al clima (medidas para aumentar la resiliencia de las inversiones públicas, desarrollar una taxonomía verde, contener los riesgos climáticos al sector financiero, preservar y ampliar la matriz de electricidad limpia del país, descarbonizar su economía y conservar sus bosques), lo que abrirá oportunidades de inversión y ayudará construir un crecimiento resiliente y sustentable. El equipo del FMI agradece a las autoridades de Paraguay por las discusiones productivas.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del FMI. Relaciones con los medios. Oficial de prensa: JULIE ZIEGLER: +1 202 623-7100, media@imf.org

Información completa sobre las arriba mencionadas tres columnas y otras relacionadas con estos temas se hallan disponibles en www.rsa.com.py

Más contenido de esta sección