21 oct. 2024

Paraguay logra tercer triunfo

Beach hándbol.  Guadalupe Villalba de Paraguay,   en el juego.

Beach hándbol. Guadalupe Villalba de Paraguay, en el juego.

El hándbol de playa clasificó ayer a la ronda principal de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Cerró su participación en el grupo venciendo por 2-1 a Venezuela. El partido de ayer fue el más bravo para las chicas. Ganaron el primer set 15 a 14, cayendo en el segundo por 14-15 y en los penales (shoot-out o penales australianos) se impusieron por la mínima 7-6 para entrar en próxima ronda. Paraguay jugó con Alice Gueyraud, Verónica Miranda, Guadalupe Villalba, Alma Brítez, Andrea Gaona, Tatiana Franco, Jeanine Sánchez, Darlene Leiva y Sofía Ugarriza.

Hoy Paraguay enfrentará a Hungría, a las 10.00, en el Parque Tecnópolis.

El sistema de clasificación determinó que las tres primeras de cada grupo pasarán a la ronda principal donde jugarán todas contra todas, de allí saldrán las cuatro mejores semifinalistas que disputarán por las medallas. Lamentablemente los varones no tuvieron la misma suerte y cayeron nuevamente, esta vez por 2-0 ante Portugal, y jugarán la ronda de definición de posiciones.

Derrota en vóley. Lamentablemente la dupla guaraní conformada por Jorge Riveros y Gonzalo Melgarejo cayó ante sus pares de Gran Bretaña, los hermanos Bello, por el marcador de 2-0 (21-17 y 21-13). Paraguay había debutado con triunfo ante Togo 2-0. El tercer partido se jugará ante Cuba mañana.

Esta tarde, a las 14.00, será el tercer juego que sostendrán Giuliana Poletti-Romina Ediger, quienes todavía no conocen de victoria. Será ante Vanuatu, un país ubicado en el Pacífico Sur.

También arranca el atletismo, desde las 17.00; competirá en los 100 metros llanos Mateo Vargas, mientras que en natación, entrará en acción Mateos Matheo en los 100 metros estilo libre. A las 10.54 está anunciada su entrada en la pileta, en la serie clasificatoria número 3.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.