América Latina se destaca por la escasa innovación, la cual hace que crezca tan lentamente, pues las empresas necesitan innovar constantemente para crecer o incluso sobrevivir, señala el Banco Mundial en el informe denominado América Latina: Muchas empresas, pocas innovaciones.
La probabilidad de haber introducido un producto nuevo por parte de las empresas de la región está 20 puntos porcentuales por debajo de la observada en las empresas de países de ingreso mediano, de acuerdo con la publicación.
Las empresas del continente introducen productos nuevos con menos frecuencia que las empresas de otras economías similares, la gestión de los emprendedores de gama alta suele estar lejos de las mejores prácticas en el ámbito global, las empresas invierten poco en investigación y desarrollo, y la actividad en materia de patentes está claramente por debajo de los niveles de referencia.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por país o economía donde reside el inventor registra en el caso de Paraguay menos de una por millón de habitantes, de las más bajas de la región.