En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Guardaparque, que se recuerda cada 31 de julio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) evaluó la situación por la que atraviesan los parques del país.
En ese sentido, la institución señala que solo se cuentan con 83 guardaparques para custodiar las más de 2,4 millones de hectáreas que componen las 46 zonas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Sinasip).
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que indica que se precisa como mínimo un guardaparque por cada 500 hectáreas, el Paraguay en tanto debería contar con al menos 5.000 custodios.
Los guardaparques forman parte de esa línea más vulnerable de esta lucha frontal contra acciones ilícitas en los parques nacionales, como las plantaciones de marihuana y las invasiones de los autodenominados “sin tierras”, señala el Mades.
La entidad medioambiental reconoce la necesidad de dotar a las áreas silvestres protegidas de más guardaparques y señala que, si bien se logró realizar una reingeniería presupuestaria para contratar a más funcionarios, es urgente dotar de mayores recursos a la institución.
La Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio de 1992 como el Día Mundial del Guardaparque para enaltecer su labor y su compromiso para mantener y proteger los tesoros naturales y culturales del mundo.