En ese contexto, Félix Kanazawa, titular de Dinac; Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo, y Ángeles Arriola, directora de Migraciones, se reunieron en Asunción con Viviana Martin, presidenta de Relaciones Intergubernamentales de Avianca y gerente general de la aerolínea en Costa Rica.
Con ella dialogaron sobre la posibilidad de abrir nuevas rutas aéreas para Paraguay, específicamente para establecer vuelos directos entre Asunción y Nueva York o Miami, a través de Avianca. “De hecho le comentamos sobre la gran demanda que existe entre paraguayos, argentinos que viven en ciudades cercanas a nuestras fronteras y utilizan el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para viajar a Estados Unidos, así como de brasileños también, por lo que le propusimos la posibilidad de volver a conectarnos directamente a Estados Unidos y en especial a Nueva York, en donde está concentrada la mayor cantidad de residentes paraguayos”, indicó Kanazawa.
Agregó que Martin se mostró interesada con el pedido, aunque solicitó a Arriola los datos sobre la cantidad de pasajeros que salen y entran a través del aeropuerto internacional y cuáles son sus destinos, de forma a que Avianca pueda analizar la viabilidad de esa conectividad aérea.
El presidente de la Dinac recordó que la conexión entre Paraguay y Estados Unidos estaba a cargo de la aerolínea estadounidense Eastern que llegó a aumentar a cuatro las frecuencias por semana debido a la alta demanda de pasajeros paraguayos que viajaban al país del norte. “La directora se comprometió a estudiar la posibilidad con los datos concretos a mano, y tenemos la esperanza de poder recuperar la conexión directa con Estados Unidos”, alegó. Con Avianca, Paraguay se conecta solamente en forma directa con Bogotá, mientras que con Copa Airlines se vuela a Estados Unidos, pero con escala en Panamá. De momento no existen vuelos directos a ese país.
La Dinac y Senatur buscan una nueva opción de vuelos directos a Estados Unidos y para ello iniciaron negociaciones con la colombiana Avianca para conectar a Asunción con Nueva York o Miami.