El titular de la Fiscalía General del Estado fue consultado en entrevista con radio Monumental 1080 AM si la vinculación de un ex presidente de Paraguay al crimen de Marcelo Pecci sirve para iniciar una investigación sobre la muerte del fiscal connacional y respondió que no es posible.
“Hay que aclarar desde el principio que nosotros no actuamos con mucha autonomía en el tema. La investigación criminal central está en Colombia; de hecho, ocurrió en Colombia”, manifestó Emiliano Rolón.
El medio colombiano El Tiempo reveló que Francisco Correa Galeano, uno de los cabecillas del crimen, mencionó en su interrogatorio a “un presidente”, sin especificar el nombre, que sería ex presidente de la República.
Nota relacionada: Un ex presidente paraguayo estaría salpicado en el caso Pecci, según medio colombiano
El fiscal general indicó que el Ministerio Público solamente puede actuar si hay pedidos concretos por parte de la Fiscalía colombiana. No obstante, acotó que por “gestión propia” se accedió a la investigación realizada en el país caribeño.
“Tenemos la copia in extenso de un tema muy sensible, de todo lo actuado en Colombia, que estamos verificándolo”, argumentó.
Pese a la mención de un posible ex presidente paraguayo, a nivel local no se puede abrir una investigación en el marco del asesinato de Pecci, aseguró Rolón.
“Debemos respetar los hilos impuestos por Colombia”, agregó.
No obstante, dijo que eventualmente la Fiscalía paraguaya solamente puede actuar mediante una rogatoria, si solicita Colombia, para remitir información, pero que no puede actuar en forma autónoma porque el hecho no ocurrió en territorio nacional.
Marcelo Pecci había sido asesinado en su luna de miel en Colombia el 10 de mayo de 2022.
Lea también: Inicia juicio oral para supuesta financista del crimen de Marcelo Pecci
Es decir, si no hay un pedido específico de la Fiscalía colombiana, los fiscales paraguayos no pueden llevar adelante una investigación local.
El titular del Ministerio Público también fue preguntado si en la investigación a la que accedieron hay elementos para llegar a los autores morales del crimen del fiscal paraguayo.
“Son elementos vagos, son un tanto difícil. No tenemos la fuerza para tomar una conclusión con menciones generales”, resaltó.