“Queremos ser claros y reiterar que al definir nuestros próximos frentes de negociación nos enfoquemos en aquellos países que tengan similar vocación aperturista”, señaló Ramírez, al intervenir en la plenaria de la LXIV reunión ordinaria del Consejo Mercado Común, en la que también participan los ministros de Exteriores de Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.
“No podemos seguir enfocados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances ni resultados”, agregó el titular de Exteriores, que encabezó el encuentro previo a la cumbre, este lunes, de jefes de Estado del Mercosur.
El jefe de la diplomacia paraguaya destacó la necesidad de ampliar el acceso de los productos a “nuevas regiones” y puso como ejemplo el acuerdo comercial firmado con Singapur, en diciembre pasado, que consideró “rompió más de una década de letargo”.
Nota relacionada: Mercosur instala su reunión de cancilleres con desaire de Milei como telón de fondo
Al contrario, el Mercosur lleva un cuarto de siglo buscando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones continúan sin avances visibles en medio del malestar de los productores suramericanos por las exigencias ambientales del Viejo Continente.
“No vamos a claudicar en aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados que con discursos bien intencionados pretenden establecer medidas que finalmente se transforman en trabas al comercio”, sentenció Ramírez.
En ese contexto, destacó que una de las prioridades de Paraguay, que este lunes transferirá a Uruguay la presidencia rotatoria del Mercosur, fue la negociación de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos, que entre el 2 y 4 de julio concluyó su primera ronda de diálogos.
Por otra parte, Ramírez planteó “buscar una formula para hacer más ágil y más dinámica la marcha del Mercosur, hacia su necesaria actualización”.
Fuente: EFE.